Estacionamiento Medido: los trabajadores de comercio opinan sobre el nuevo sistema | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 3:56hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 3:56hs
Olavarría

Estacionamiento Medido: los trabajadores de comercio opinan sobre el nuevo sistema

El CECO realizó una encuesta entre sus afiliados para conocer la opinión sobre la implementación de las nuevas zonas, la aplicación y los nuevos precios. Hubo rechazo rotundo a la expansión de zonas, pero en las consultas surgió otro dato particular: un 62% de los encuestados va a trabajar al microcentro en auto. Los jóvenes son los que caminan o andan en bicicleta, y casi nadie usa el transporte público.

Desde el próximo lunes el servicio de Estacionamiento Medido regirá en plenitud para la zona céntrica de la ciudad. Con el uso de una aplicación, mensajes de texto, nuevas tarifas y una nueva empresa concesionaria, en estas semanas ha sido intensiva la discusión acerca de pro y contras de este nuevo servicio. El CECO realizó una encuesta a sus afiliados para conocer la opinión acerca de la implementación del renovado sistema.

 

Según explicaron quienes diseñaron la propuesta a Infoeme, se buscó dejar en claro que no se está a favor o en contra de lo efectivizado por el Municipio, sino que quieren saber qué piensan sus afiliados sobre esta implementación. Fueron contactados por teléfono alrededor de 350 trabajadores, de aproximadamente 1200 que trabajan en la zona céntrica de nuestra ciudad.

 

De los consultados, el 63,2% utiliza el servicio de Estacionamiento Medido. La mayoría, lo usa de manera frecuente: un 44,6% muy frecuentemente, un 22,3% poco frecuente, y 8,2% frecuentemente.

 

 

 

También la mayoría de los consultados utiliza el servicio para trabajar: el 59,8%. Después, aparecen con bajos números Trámites (17%) y Compras (6,7%).

 

 

La encuesta también reveló un buen nivel de difusión de que habría cambios en el Estacionamiento Medido: 94,2% ya estaba al tanto al momento de ser consultado (el relevamiento se hizo a mediados de febrero).

 

El primer dato contundente lo arroja la opinión del trabajador sobre la ampliación de la zona de Estacionamiento Medido en prácticamente todo el centro. Entre “Muy en contra” y “En contra” se reúne poco más del 73%. Entre “A favor” y “Muy a favor” el porcentaje es bajo: 17,8%.

 

 

Incluso, consultando las razones acerca de la ampliación de las zonas de Estacionamiento Medido la respuesta fue contundente: un 52,2% de los encuestados señaló que es para “recaudar más dinero para el Municipio”. Después, en menor medida, aparecen “Favorecer la rotación de autos” con 11,2%, “Evitar el ingreso de autos al centro” con 10,2%, y que es una medida “ante el desorden del tránsito” con 9,8%.

 

Entre “Muy necesaria” y “Necesaria” los trabajadores del CECO prácticamente con unanimidad se posicionaron ante una medida que tenga una tarifa reducida para los empleados de comercio. El porcentaje es rotundo: 96,1%.

 

 

Paradigmas

 

 A partir de este punto, aparecen ciertas curiosidades o datos que muestran cómo es el día a día de los trabajadores de comercio en la ciudad. Ante la consulta “en qué se moviliza para ir a trabajar” un 62,1% confirmó que lo hace en su auto particular. Muy lejos, quedan la bicicleta (10,7%), caminando (8,3%), el colectivo (7,8%) y la moto (6,8%).

 

 

Si lo trasladamos a las edades, los más jóvenes son los que eligen un transporte alternativo al vehículo en comparación con trabajadores de mayor edad.

 

De hecho, si lo comparamos con el uso del transporte público, los datos también son rotundos: quienes no lo hacen nunca llegan casi al 69%, y quienes lo usan a diario para ir a trabajar alcanzan un 8,7%.

 

 

Es curioso porque esto acarrea también el tema informativo: hubo paridad absoluta con respecto a conocer la suba del transporte que se vendrá con el nuevo servicio. Finalmente, y si lo trasladamos a las edades, los jóvenes otra vez son los que utilizan mayoritariamente el transporte público.

 

Usos, costumbres, una forma de vivir particular. La cultura del traslado del trabajo quedó marcada en esta encuesta, y la opinión del afiliado del CECO también.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.