No será una audiencia más. Hasta ahora ninguna lo ha sido, todas han sido interesantes, sea por lo tensa o por lo reveladora para saber qué pasó ese mediodía de junio del 2016. Sin embargo, la jornada de este jueves puede llegar a tener un poco de cada una e inclusive más. Se tratará de la cuarta jornada de debate en el marco del juicio por el homicidio de Fernando Palahy.
El número de personas citadas nuevamente es considerable, pero lo que cubre todo con un manto de imprevisibilidad es un grupo de personas que fueron convocadas de manera “compulsiva” debido a las continuas inasistencias. Son algunas de las que distintos testigos ubicaron en sectores puntuales, clave para el futuro de la causa y más aún de la situación procesal de los acusados.
La omisión de precisiones no es casual, sino que se realiza por expreso pedido para no influenciar el testimonio de cada uno de estos individuos que en pocas horas deberán ocupar el centro de la sala del Tribunal N° 1 y responder a las preguntas de las partes. Con esas declaraciones concluirán los testigos ofrecidos desde la querella, encabezada por el fiscal Cristian Citterio. Luego, para concluir con los de la parte acusatoria, lo harán los que fueron propuestos por la doctora Elda Donatelli, quien representa a la familia Palahy.
También marcará el inicio de aquellos que fueron citados desde las respectivas defensas de Walter Ariel Leal y Diego Alejandro Pais, lo que permitirá conocer con más precisiones las estrategias de los defensores oficiales. Si bien cada uno de ellos anticipó que cuestionarán los elementos de prueba, resta ver cómo buscarán desacreditar, o al menos poner en duda, los elementos y más aún los testimonios que fueron expuestos durante el juicio.
El cierre, siempre y cuando las partes no requieran que todo se prolongue por una audiencia más, será el momento de los alegatos, donde tanto la querella como la parte acusatoria, además de desplegar sus fundamentos, deberán exponer los montos tentativos de pena que requerirán ante el Tribunal N° 1 de Azul.