Una propuesta para conocer el mundo de la nanotecnología | Infoeme
Miércoles 17 de Abril 2024 - 21:39hs
15°
Miércoles 17 de Abril 2024 - 21:39hs
Olavarría
15°

Una propuesta para conocer el mundo de la nanotecnología

El Club Social de Innovación realizará un taller introductorio en el  mes de abril. La capacitación será en la sede que funciona en el Museo de Ciencias de nuestra ciudad.

El Club Social de Innovación elaboró una nueva propuesta para el mes de abril con el objetivo de acercar a los estudiantes al mundo de la nanotecnología y sus aplicaciones. 

 

El taller estará dividido en tres partes: en la primera se explicará el tema a  través de una presentación, donde se contará qué es la nanotecnología, para qué sirve, dónde se desarrolla y cuáles son los productos más novedosos que la utilizan.

 

Posteriormente en grupos reducidos, los estudiantes realizarán actividades  experimentales: la primera permitirá mostrar el efecto de una superficie expuesta sobre la reactividad. Para ello, se utilizarán pastillas de antiácidos efervecentes y se molerá una para ver cómo reaccionan de modo diferente.

 

Luego se realizará una síntesis de ferrogeles magnéticos, luego de la fabricación, se verá cómo responden a un imán  y su capacidad para absorber colorantes; estos ferrogeles son factibles de ser aplicados a la  remediación de aguas contaminadas.

 

Por último, se producirán cápsulas de alginato con  cloruro de calcio para encapsular un colorante alimenticio y explicar cómo se aplican hoy en día en distintas industrias.

 

Participarán tres investigadores del grupo de Materiales Compuestos del  Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA, CONICET, UNMdP): Jimena González, Lorena Arciniegas y Andrés Torres Nicolini.

 

La jornada de capacitación se llevará a cabo el día jueves 25 de abril, de 09:00 a 12:30 horas, en la sede del CSI, que funciona en el Museo de Ciencias de nuestra ciudad.

 

La propuesta fue organizada en forma conjunta por el Municipio de Olavarría; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.