Duro informe de la UCA: aumentó a 31,3% la pobreza "multidimensional" | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:24hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:24hs
Olavarría
°

Duro informe de la UCA: aumentó a 31,3% la pobreza "multidimensional"

La Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer este lunes un nuevo enfoque para la realización de una medición sobre la pobreza. Mide las carencias no monetarias, como alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medioambiente, educación, empleo y seguridad social, y las relaciona con ingresos.

El tradicional informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), está vez midió la “pobreza multidimensional” y reveló que el 31,3% de la población urbana argentina se encuentra en la pobreza.

 

Según indicaron, estos porcentajes son los más altos desde que comenzó el estudio en 2010 en indicadores como vivienda, alimentación, educación, salud, trabajo y servicios básicos.

 

La UCA señaló que en la actualidad, la Argentina mide oficialmente la pobreza de su población a través de los ingresos corrientes de los hogares. Sin embargo, mencionaron la necesidad de revisar las definiciones conceptuales del fenómeno como de desarrollar nuevas metodologías para su medición que complementen a las actuales.

En el informe presentado este lunes, se aborda una propuesta de medición de pobreza "multidimensional", basada en el enfoque de derechos y que define una serie de dimensiones a partir de las cuáles se evalúan privaciones no monetarias, se identifica la situación de pobreza en la intersección de privaciones no monetarias y de pobreza por ingresos.

 

Los aspectos que el informe revalorizó contemplan el empleo registrado, acceder a medicamentos, la vivienda, la inseguridad alimentaria, entre otros.

 

Según el informe, Argentina cerró el 2018 con más de 1.900.000 nuevos pobres. De este modo, la pobreza multidimensional pasó del 26,6% en 2017 a 31,3% en 2018. En tanto, la cantidad de personas en esta situación fue de 10.773.000 a 12.676.500 en un año, en todas las zonas urbanas del país.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.