Sorpresa: la inflación subió 2,9% en enero | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:04hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:04hs
Olavarría
13°

Sorpresa: la inflación subió 2,9% en enero

Fue por encima de lo estimado por el gobierno. El Indec informó que la inflación interanual llegó al 49,3%. Los anuncios de subas de tarifas de servicios públicos y transporte, una de las claves para entender el aumento de los precios.

El 2019 arrancó con una nueva sorpresa en el mundo económico: según el Indec, la inflación de enero fue del 2,9%. ¿Por qué sorpresa? Para el gobierno, la suba en los precios iba a ser mucho menor.

 

Según explicaron especialistas, los anuncios de aumentos de las tarifas de servicios públicos y también del transporte anunciados con las recomposiciones salariales generaron una suba mayor a la estimada, aún con una política monetaria “estable”.

 

Desde septiembre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) había disminuido hasta llegar al 2,6%, siendo enero el primer mes de aumento del porcentaje. La inflación núcleo alcanzó 3% por  sobre el  promedio. En tanto, los precios regulados avanzaron 3,4% y los estacionales 1,1%.

 

Las cifras interanuales rompieron records: desde 1991 que no llegaba a un porcentaje tan alto. En esta ocasión, si sumamos con lo sucedido en enero, llegó hasta el 49,3%.

 

Si los valores se mantienen en porcentajes similares, se podría llegar a valores interanuales de la hiperinflación del año 1989 y 1990, según explicaron portales especializados en el tema.

 

Los rubros que más subieron fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Vivienda (3,1%). En tanto, los alimentos acumulan una suba de 3,4% en el último año.

 

Los alimentos acumulan una suba de 53% interanual.  Pero fueron superados por el Transporte (67%,3), Comunicación (63,7%) y Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (48,7%).

 

Lo curioso fue lo sucedido con el presidente Macri: horas antes de conocer las cifras del Indec, dio una entrevista a una radio de San Luis y dijo que “está empezando a bajar la inflación” justo en el mes que volvió a subir tras varios informes que mostraban una caída. ¿Habrá un recalculo de la inflación estimada en el 29,9% para 2019?

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.