Vecinos de Huanguelén se unieron y crearon un paseo navideño | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 17:21hs
18°
Viernes 26 de Abril 2024 - 17:21hs
Olavarría
18°

Vecinos de Huanguelén se unieron y crearon un paseo navideño

El espacio será inaugurado este domingo en un evento que también tendrá su lado solidario. “El parque nos reúne y nos une”, narró a Infoeme una de las impulsoras de la iniciativa. Galería de imágenes.

Huanguelén es una ciudad tan pequeña como particular. Tiene alrededor de 6 mil habitantes, pero llamativamente no todos ellos pueden decir que pertenecen al mismo partido, al punto de tener en su casco urbano tres delegaciones municipales. Está ubicada en un enclave que la sitúa la mayor parte dentro de Coronel Suárez, pero sólo una calle los separa del territorio Guaminí. Como si ello fuera extraño, hay otros espacios que pertenecen a Daireaux y La Madrid. Son obvias las complicaciones que todo esto genera y que también dan marco al pedido de autonomía que vienen exigiendo desde hace tiempo.

 

Sin embargo el motivo de esta nota nada tiene que ver con eso. Lejos de plantear estas divisiones, lo que motivó todo fue la unión de los vecinos, a los que nada les importó estas distinciones territoriales. Con el espíritu navideño como principal motor iniciaron una particular movida que tiene como epicentro el predio de la estación ferroviaria. Infoeme dialogó con una de las principales artífices de todo esto, Iris Lampón, quien subrayó que todo se hace “a pulmón y corazón”.

 

 

“Como pueblo de interior y campaña estamos cruzados por las vías del Ferrocarril Roca”, señaló para empezar a ubicar a quien no conoce de aquellas latitudes. Pese a las distancia las historias se unen en ciudades también como Olavarría y las distintas localidades que crecieron a la par de las vías. La mención no es cosa de azar, sino que el playón de esa ya inactiva estación es el lugar clave de esta historia, una historia que va reuniendo antecedentes de gestas vecinales desde hace ya casi un lustro.

 

El inicio

 

“En Huanguelén no había ningún parque, solo algunas placitas en unas esquinas”. Ese fue el primer chispazo y fue precisamente ella quien lo inició a través de una publicación en Facebook. Esas líneas en su muro virtual días más tarde se convirtieron en un proyecto avalado por la firma de 2 mil vecinos. La iniciativa no era únicamente poder contar con ese espacio abandonado y ubicado en el medio del pueblo, sino que en el escrito se ahondó en cuestiones que iban que incluían, lo social, lo deportivo, cultural, e inclusive tercera edad, juventud y discapacidad.

 

Ese parque, que ahora une tal cual es el slogan que Iris utilizó una y otra vez para referirlo, es precisamente el punto que separa los partidos de Guamíni y Coronel Suárez. “El playón de la estación, que tiene unas 10 cuadras de largo, estaba a oscuras, excepto las zonas de los galpones que tiene movimiento comercial, el resto era un pajonal. Hacer de ese lugar inútil y peligroso un parque recreativo deportivo, que sirviera para unificar las dos partes del pueblo, un espacio de reunión y encuentro de los vecinos”, recordó.

 

 

Ese proyecto fue presentado hace 4 años y tuvo como principal éxito la creación de un sendero peatonal e iluminación. Luego le siguieron juegos de madera y otros para fomentar la buena salud. Otro hito para el parque fue hace un par de años gracias al denominado “presupuesto participativo”, según narró Lampón, el cual se destinaría a proyectos ideados por los propios vecinos. En ese entonces se logró, por un lado, la restauración de la estación en el marco de un programa llamado “cultura entre rieles”, y, por el otro, la obtención de juegos adaptados para niños chicos y con distintas discapacidades, un proyecto que había sido presentado por tres alumnos de 10 años.

 

A ese listado de logros se le pueden añadir un playón deportivo y hasta el monumento a la bandera, que no sólo enarbola los colores nacionales, sino también otro estandarte en el que se luce una particular bandera que da cuenta de este enclave entre partidos en el que está ubicado Huanguelén.

 

El paseo navideño

 

Este año volvieron a sentir que algo más le faltaba a ese espacio y en eso comenzaron a trabajar, inclusive al día de hoy sigue la puesta a punto con vistas al domingo. “Este año formamos un grupo de amigos del parque, tuvimos el sueño de armar el paseo navideño, invitamos no con mucha anticipación, a principios de noviembre, a todas las instituciones y vecinos, tanto en lo individual como en lo grupal, comercios y a quien quisiera sumarse a presentar una alegoría que tuviera que ver con la navidad, la utilización de los materiales era libre, solo a tener en cuenta que iba a estar a la intemperie”. “Quedamos sorprendidos, son impresionantes las cosas que han hecho, de materiales reciclables en su mayoría”, añadió.

 

 

“Es trabajar desde la unión. Hay muchas que son de familias, de padres e hijos, de abuelos y nietos, pero también de vecinos, escuelas, comunidades, compañeros de trabajo o comercios”, continuó. “Lo importante es el trabajo común”, concluyó.

 

Este domingo será la inauguración formal del parque “de encuentro navideño”, más allá que los árboles y adornos comenzaron a colocarse desde el 8 de diciembre, tal cual lo marca la costumbre. “Ese día se va a inaugurar el paseo, pero también un corazón de 1.75 m de alto para juntar tapitas de plástico para el hospital Garrahan. Va a quedar definitivo en el parque”, narró.

 

 

Ese será tan sólo uno de los atractivos o actividades, ya que además fueron invitados a tomar parte todos los artesanos del pueblo. También se contará con la visita de Papa Noel, que llegará junto a los bomberos voluntarios. El cierre será con un baile en el que los propios vecinos serán quienes subirán al escenario. “Todos vecinos artistas o personas devenidas en artistas para cantar y cerrar esa tarde de mate, reposeras y buenos augurios”, continuó Iris quien detalló que el cierre del evento tendrá también un brindis entre todos los presentes. El dato no menor es que también se juntarán alimentos no perecederos para donar al hogar de ancianos del pueblo.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.