Acusan en Diputados la intención de no dejar asumir a mujeres | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:23hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:23hs
Olavarría

Acusan en Diputados la intención de no dejar asumir a mujeres

Una de las damnificadas sería Liliana Schwindt, de Olavarría. “Hay una maniobra en curso” dijo Florencia Casamiquela, y señaló que hay acciones judiciales para impedir que los diputados que se van al Ejecutivo o asumen otros cargos sean reemplazados por la siguiente en la lista de reemplazos, que son mujeres. Qué dice la Ley de Género.

Bajo la pregunta “¿Restauración machista en diputados?” dirigentes pusieron en duda la posibilidad de que mujeres asuman en lugar de quienes los anteceden en la lista y que irán a cargos ejecutivos nacionales, provinciales y de cada distrito. Una de las damnificadas es Liliana Schwindt, de nuestra ciudad.

 

Teniendo en cuenta que la jura será el próximo miércoles, y que varios diputados renunciaron para asumir en otros cargos, el cambio de Ley y la fecha de aplicación sin retroactividad generan confusión y además, para la dirigente Florencia Casamiquela que se expresó en Twitter, una mala intencionalidad de hombres de quedarse con esas bancas.

 

 

“En reemplazo de dichos diputados renunciantes se encuentran muchas mujeres en lugar de prioridad, por encontrarse en el primer lugar de la lista de reemplazos” señala Casamiquela.

 

En este sentido, señaló que Cristian Ritondo, electo diputado, “dijo que Guillermo Montenegro (quien renuncia para asumir como Intendente de General Pueyrredón) no debe ser reemplazado por Adriana Sánchez, quien aparece primera en la lista de reemplazos, sino por otro varón en ‘aplicación’ de la ley de paridad de géneros”.

 

Tras mencionar varios casos, dio cuenta del caso de Liliana Schwindt, quien sigue en la lista de Felipe Solá, diputado que renunciará para ser Canciller.

 

 

“Aunque parezca mentira, hay acciones judiciales para impedir que asuman las mujeres. Y hay una maniobra en curso para que directamente sean convocados varones para la jura, y no las mujeres que están primeras en orden de prioridad. ¿Qué loco, no?” acusó Casamiquela.

 

Qué dice la Ley de Paridad

 

En este sentido, explicó que en estos casos no aplicaría la Ley de Paridad de reemplazar un hombre por un hombre y una mujer por una mujer, dado que “es aplicable recién a los legisladores electos en el 2019”.

 

“Su aplicación no es retroactiva porque la Ley no dispuso su retroactividad. Entonces se aplica el art. 7 del Código Civil y Comercial” explicó.

 

Además, según la dirigente, “una Ley no puede ser invocada para vulnerar justamente el sentido y espíritu de la misma. Por si fuera poco, hay antecedentes de renuncias de mujeres reemplazadas por varones. En 2018 renunció la diputada Balbo y la reemplazó un varón, Bragagnolo”. Y menciona el caso de la Cámara de Senadores con Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana.

 

“Ahora renuncian varones (electos en el 2017) y deben asumir mujeres, pero el machismo acechante lo quiere impedir. No convalidemos un atropello institucional ni miremos para otro lado ante un intento de restauración machista que por si fuera poco busca legitimarse en la paridad” pidió, dando cuenta de la compleja situación que se vive en diputados para ver quiénes asumen las bancas desde diciembre y hasta 2021. Entre ellas, Liliana Schwindt.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.