“La Chicho Térez”: un show militante en el escenario del Teatro Municipal | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 5:12hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 5:12hs
Olavarría
21°

“La Chicho Térez”: un show militante en el escenario del Teatro Municipal

“La Chicho Térez” se presentará el próximo 15 de noviembre en el Teatro Municipal. Artistas locales subirán al escenario para mostrar un espectáculo de revista no tradicional. Una propuesta que busca derribar estructuras escénicas y mentales. Infoeme estuvo en el ensayo general y habló con los protagonistas.

Fotos: Andrés Arouxet

 

Yesica Guevara

 

La sociedad de fomento del barrio Independencia fue el lugar elegido para el ensayo general de la obra que se estrenará el próximo viernes 15 de noviembre en el Teatro Municipal. Se trata de “La Chicho Térez”, un espectáculo que se viene craneando desde hace 8 meses.

 

Las sillas del salón imitan las butacas del teatro, parte del vestuario se encuentra dispuesto sobre una mesa según el orden de los cambios, una computadora hace equilibrio sobre un tablón. “Guarda amiga que si movés los cables se desenchufa”, le advierte la Chicho a la China.

 

 

La Chicho, acerca una silla y mientras arma un cigarrillo se dispone a dar detalles del espectáculo que dirige y que cuenta con la producción de Lorena Zambelis.

 

“Estamos transitándolo con mucha ansiedad y con muchas ganas de estar”, aseguró y contó que “uno de los integrantes del elenco, Iván, nunca estuvo en el Teatro Municipal. Lo conoció hace unos días y ver que un compañere del elenco se sorprende tanto al verlo te transmite la emoción y en unos días vamos a estar nosotros pisando el escenario”.

 

Ivan, prueba el vestuario, desfila arriba de unos tacos altísimos. El caminar es lánguido, los pasos amplios. Eternos. Iván se acerca.

 

 

“Ahora que se acerca la fecha hay mucha ansiedad, nerviosismo y ganas de estar ahí dándolo todo”, aseguró Iván. “Es un show artístico donde se van a tocar temas que no se tocan casi nunca. También en el lugar donde lo vamos a hacer han transitado shows que son todo lo contrario a lo que nosotros queremos transmitir. Venimos también a romper el tradicional show de transformismo donde el humor es machista, xenofóbico o misógino”.

 

El armado del espectáculo fue arduo. La Chicho contó que “desde la dirección siempre fui viendo lo que cada uno podía ofrecer al show. Fue tomar eso y  trabajarlo. Luego vino el arduo trabajo de ir hilvanando esos números (son 11) para contar la historia del espectáculo”.

 

Ese gran relato, se encuentra atravesado por otras historias. “Hay puntos que nos tocan muy de lleno como por ejemplo el reclamo de justicia por el crimen de Mara Navarro. Esa es una de las consignas primordiales”.

 

 

La presencia de Mara

 

La charla se vuelve profunda, el tono de voz baja y la euforia del último ensayo convive con las ganas de decir y reivindicar: artistas locales, producción autogestiva y cooperativa, homenajes y el dolor de las que ya no están porque las arrebataron muy temprano de esta vida.

 

“Estamos levantando la bandera del arte local, la militancia local, lo que día a día hacemos para tratar de modificar un poco esta forma que tenemos de vivir. También queremos demostrarle a Graciela (Alderete) nuestra admiración a esa fuerza de mamá, de compañera, entendiendo todo lo duro que deben ser sus días sabiendo que este sistema y esta sociedad hicieron lo que hicieron”, relató la Chicho en referencia a uno de los cuadros que hablará sobre Mara Navarro a 15 años de su asesinato. Crimen que continúa impune.

 

Además recordó que “así como el caso de Mara, hoy también estamos lamentando la pérdida de la Chicho que es una travesti de La Plata que por decirle algo a alguien la mataron a apuñaladas”.

 

El deseo del grupo de artistas es que “ojalá le guste a Graciela, lo hacemos desde las entrañas, desde la pérdida de una compañera, que a pesar de no haberla conocido esa noche va a estar ahí, bailando con nosotras”.

 

 

El detrás de escena

 

Tras bambalinas el trabajo es mucho. “Somos todos artistas locales de diferentes rubros y vamos a estar en un lugar que nos pertenece como artistas que es el Teatro Municipal, reivindicando lo que nos cuesta a los artistas locales conseguir un lugar para mostrarnos y cuando lo conseguimos que son los espacios culturales nos damos cuenta de que están atravesados por un montón de obstáculos”, aseguró la Chicho.

 

Su personaje “no aparece tanto” debido a una elección de que el show “no se centre en una sola persona. Hay un personaje que va haciendo las presentaciones de cada una de las historias. Se trata de Elvira, de Facu Pereiro. Está también la Chichi que acompaña, y cada número se va contando por sí solo con lo que los artistas van mostrando”.

 

 

Lorena Zambelis, es la productora del espectáculo e indicó que en el escenario se podrá ver “como la parte disidente se fue incorporando al mundo artístico, sin ningún tapujo, sin vergüenza. Es una gran variette de artistas y disciplinas arriba del escenario y creo que genera consciencia de que no importa lo que seamos mientras nos juntemos a hacer algo. Lo veo como una oportunidad de abrir cabezas”.

 

 Se trata de un show militante “con un pedido de justicia, con un deseo de libertad y con el sueño de poder seguir formándonos para cambiar la sociedad en la que vivimos”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.