Loma Negra: inauguraron monumento en honor a héroes y veteranos de Malvinas | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 16:02hs
25°
Viernes 19 de Abril 2024 - 16:02hs
Olavarría
25°

Loma Negra: inauguraron monumento en honor a héroes y veteranos de Malvinas

El acto tuvo lugar este miércoles,  en el marco del Día de la Soberanía Nacional. La iniciativa fue impulsada por estudiantes de la EP N° 12 en articulación con Jardín N° 905 y a la EP N° 79. Concurrieron funcionarios municipales, de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril”, concejales y autoridades educativas.

En el marco del Día de la Soberanía Nacional, quedó oficialmente inaugurado este miércoles el monumento “Malvinas, Héroes y Veteranos de Guerra” en la localidad de Loma Negra.

 

La iniciativa fue impulsada por estudiantes de la EP N° 12 en articulación con Jardín N° 905 y a la EP N° 79.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la presidente del Consejo Escolar Maite Salerno, el presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril” José Trinchín y la delegada de Loma Negra Valeria Milía.

 

Se encontraban presentes además integrantes de la Unión Nacional de Soldados Continentales, Asociación Cultural Sanmartiniana de Olavarría, Bomberos Voluntarios y Club Loma Negra.

Participaron demás funcionarios municipales, autoridades educativas, concejales, consejeros escolares, representantes de las fuerzas de seguridad y de distintas empresas.

 

También lo hicieron alumnos y docentes de la Escuela Primaria Nº 12 “María Curie”, Escuela Primaria Nº 25 “Luciano Fortabat”, Escuela Primaria Nº 45 “Patagonia Argentina” de Villa Serranía, Escuela Primaria Nº 79 “Alfredo Fortabat”, Escuela Primaria Nº 55 “Combate de San Jacinto”, Escuela Primaria Nº 65 “República del Perú”, Escuela Primaria Nº 80 “Crucero General Belgrano”, Escuela de Educación Secundaria Nº 3, Jardín de Infantes Nº 905, Centro de Adaptación Laboral “Madre Teresa de Calcuta” y Centro de Jubilados “Jóvenes Abuelos”.

 

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado por Ignacio Montoya Carlotto. Seguidamente se procedió a la colocación de palmas al pie del monumento, en representación del Municipio, hicieron lo propio el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, junto al secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y la presidenta del Concejo Escolar Maite Salerno. También depositaron dicha ofrenda, integrantes de la Guarnición Ejército Olavarría y de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril”.

En primer lugar, en representación de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril” Raúl Torrecilla, expresó que “el 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. En aquel entonces los heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo – francés, el más poderoso del mundo de aquel entonces”.

 

Torrecilla destacó al entonces gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el General José de San Martín, y la labor de las tropas al mando de Lucio Mansilla.

 

“El espíritu de lucha nacional se conoció en toda Europa y quedo inscrito en nuestra historia como símbolo de independencia, libertad y unidad nacional”.

 

Seguidamente agradeció “la labor y la iniciativa de la Escuela Primaria Nº 12, que tuvo la idea de la reconstrucción de un recordatorio para conmemorar la Guerra por las Islas Malvinas y aquellos que de alguna u otra forma  tomamos parte en el acontecimiento”.

 

Además reconoció “la participación de la comunidad lomanegrense en la presentación de las distintas maquetas para dar forma a este monumento”.

 

“Todavía falta agregar el mástil, donado por la empresa Camuzzi Gas Pampeana, en el que seguramente veremos flamear la bandera nacional para el 2 de Abril próximo”, agregó.

 

“La maqueta ganadora pertenece a la familia Cuevas, vecina de la localidad. Desde ya también agradecemos a la Municipalidad de Olavarría, a través de la Delegación Loma Negra, a todos las personas y empresas que hacen realidad este proyecto. Muchas gracias a toda la comunidad por este hermoso y cálido lugar. Viva la Patria”, cerró Raúl Torrecilla.

 

Tras las palabras de Raúl, Valeria Milía leyó una poesía alusiva, que fue escrita por el vecino Juan Carlos Parini (ex delegado municipal), en el año 1.998.

 

Para el cierre del acto, el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, expresó que “en primer lugar quiero hacer llegar el ferviente saludo y el abrazo fraterno del Intendente, que por motivos de agenda fue imposible estar hoy aquí presente”.

“En un día como hoy, Argentina había perdido una batalla, la Vuelta de Obligado, desde el punto de vista militar podría decirse que fue una derrota, pero tiempo después fue un extraordinario triunfo”, contextualizó.

 

En comparación, Cladera dijo que “Malvinas fue protagonizada por cientos y cientos de jóvenes que se hicieron hombres sin tiempo, en las islas, en el Belgrano, en donde les tocó estar. El sacrificio de aquellos que quedaron en Malvinas no fue en vano, porque como en Obligado, las Malvinas volverán a ser Argentinas, porque las Malvinas son y serán siempre Argentinas”.

En este sentido, agregó: “Es bueno que se haya elegido esta piedra, el lugar para hacer este monumento, esta roca dura de Olavarría, de Loma Negra, que tiene la misma fuerza que demostraron nuestros soldados en esa gesta”.

 

“También es extraordinario que las Malvinas estén grabadas en hierro: es parte de lo mismo, la dureza, la inclemencia del tiempo que no hizo mella en la valentía de nuestros soldados”, añadió Cladera.

 

Respecto al proyecto, el funcionario resaltó que “estamos encantados viendo las banderas de las Escuelas y me alegra mucho más aun que haya sido esta una iniciativa de los chicos de la Escuela N° 12 “Marie Curie”. Esto es parte del ejemplo que nuestros soldados, nuestros valientes, han dejado para la Argentina, y como queda claro estos chicos los han tomado. Así que lo de ustedes ha sido un triunfo inconmensurable, porque va la esencia de la Argentina y porque es respetado en todos los rincones de nuestro país”.

 

“Tarde o temprano las islas pasarán otra vez, como antes, a nuestro patrimonio”, concluyó Cladera.

 

 

Sobre el proyecto

 

El monumento es resultado de una iniciativa de los estudiantes de la Escuela Primaria N° 12, que surgió en abril de 2015. En aquella oportunidad, los alumnos, junto a sus docentes elaboraron un proyecto.

 

La propuesta fue presentada y aprobada por el Municipio, que luego cedió el espacio para el emplazamiento del monumento, que conmemora a nuestros héroes de Malvinas.

 

Para la concreción de tal iniciativa, se integró al Jardín de Infantes Nº 905 y a la Escuela Primaria Nº 79, en el marco de un plan de articulación institucional entre los distintos establecimientos educativos de la localidad.

 

Se realizó un concurso donde participaron alrededor de 24 proyectos – muchos de ellos incluyendo maquetas – ante un jurado compuesto por dos arquitectos y autoridades de la Inspección Distrital de Educación, Inspección de Artística y referentes de la Agrupación Veteranos de Guerra.

 

La obra seleccionada fue presentada por Magalí Cuevas y familia.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.