Colegio Privado Libertas: 25 años de educación, compromiso y sueños

El Colegio Privado Libertas celebró este martes con un acto protocolar los 25 años en el nivel secundario y 20 en los niveles primario e inicial. Con un Teatro Municipal repleto, las emociones y los recuerdos colmaron la sala y los corazones de los presentes. Galería de imágenes. 

Este martes el Colegio Privado Libertas llevó a cabo el acto protocolar para celebrar los 25 años en el nivel secundario y los 20 años en los niveles primario e inicial. El evento se realizó en el Teatro Municipal y las emociones se desplegaron entre todos los presentes.

 

A las 19 horas y con una puntualidad admirable, todos los asistentes se encontraban sentados en sus butacas para disfrutar de una noche que recordaría los inicios de la institución educativa y destacaría el presente del Colegio.

 

Estuvieron presentes autoridades municipales, educativas, personal docente y no docente, egresados, familias, instituciones de gestión oficial y privada e impulsores de aquella “loca idea” de crear una escuela.

 

 

El conductor del evento fue el locutor Eduardo Lalanne quien de alguna forma sintetizó el sentir del encuentro: “una abundancia de emociones, de conocimiento, de capacitaciones. Estamos celebrando la educación”, afirmó.

 

Luego de la entrada de las banderas de ceremonia, bonaerense y del colegio, se dio lugar a la entonación del Himno Nacional con una interpretación especial en lenguaje de señas realizada por los alumnos de Inicial. La celebración del encuentro se sentía en el aire.  

 

 

Después de los aplausos, llegó otro momento especial. En una pantalla gigante colocada en el escenario desfilaron alumnos y egresados que se encuentran en distintas partes del mundo.  A través de distintos videos, saludaron a los presentes y contaron anécdotas relacionadas con la escuela.

 

El acto se pudo vivenciar en distintos planos: lo que ocurrió arriba del escenario, lo que pasó  debajo y lo que atravesó los sentidos ya que estudiantes realizaron durante el evento una intervención plástica que plasmó los sentimientos que recorrieron la sala.

 

 

Libertas: Ética y Conocimiento

 

El Colegio Privado Libertas cuenta con más de 600 alumnos, con certificación en Calidad Educativa ISO 9011 – Versión 2015 en Inicial. Los impulsores de su nacimiento fueron Liliana Mandarano de Luchini, Rosario Endere y Amílcar Dirazar, entre otros.

 

Amílcar Dirazar tomó la palabra y recordó esos inicios. “Libertas nace en el querido Colegio Estrada, en la sala de profesores. Nace porque queríamos brindarle a Olavarría una nueva propuesta educativa. Aclarando que no renegábamos de la escuela pública ni de la escuela privada, por el contrario, queríamos simplemente insertarnos en la educación local con una propuesta que la pensamos con Liliana (Mandarano de Luchini), con Rosarito (Endere), con los asesores, en tratar de enfocarnos en lo que nosotros pensábamos que debía ser la educación”.

 

 

Para lograr esos objetivos, aseguró que tuvieron “una gran ayuda”: “Les puedo asegurar que hacer una escuela no es fácil”, sin embargo reflexionó sobre “qué sencillo se nos hizo a nosotros teniendo como rectora del Colegio Estrada a esta piba que hoy nos acompaña de 90 años que es Neil Vázquez de Hipólito”.

 

Los aplausos se extendieron por varios segundos y Neil agradeció emocionada. El representante legal de la escuela le dedicó palabras de afecto y resaltó su vocación, inteligencia, empatía y la capacidad de crear un clima de trabajo excepcional.

 

Otro momento de gran calidez fue el recuerdo “del nervio motor” del emprendimiento: Liliana Mandarano de Luchini. “Estoy seguro que hoy está de fiesta, que nos está viendo y compartiendo con nosotros. No voy a pedir ningún minuto de silencio, sino que la voy a recordar con el hacer”, señaló Dirazar.

 

 

Liliana era una emprendedora nata. Me dijo busca un terreno y lo buscamos en la calle Moreno. Comenzamos a construir el edificio del Secundario. Y después empezamos a buscar lo demás, que es lo más importante en el Colegio, que es el proyecto, que es la idea, que es tratar de estar acorde con lo que la educación era en ese momento y sentar las bases de nuestros principios”, continuó.

 

Respecto al nombre de la institución recordó que “pensé que la educación y la libertad están íntimamente relacionadas. Y que la cultura griega es lo mejor que nos ha pasado en el mundo occidental y por eso elegí Libertas que es Libertad en Latín”.

 

 

De esta forma, dos pensamientos quedaron impresos de por vida: los valores a través de la ética y el conocimiento a través de la ciencia.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias
CONECTAR
CREAR CUENTA