Constanza Cafarelli: “Eseverri busca que los vecinos se sientan copartícipe en el proceso de gestión” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 20:18hs
21°
Viernes 19 de Abril 2024 - 20:18hs
Olavarría
21°

Constanza Cafarelli: “Eseverri busca que los vecinos se sientan copartícipe en el proceso de gestión”

Así lo expresó la candidata a concejal por Consenso Federal, quien se encuentra coordinando los equipos técnicos sobre gobierno abierto en la estructura eseverrista.

La candidata a concejal del espacio de José Eseverri, Constanza Caffarelli desarrolló el trabajo que vienen realizando los equipos técnicos del espacio para profundizar políticas en materia de Gobierno Abierto que ya se vienen aplicando en Olavarría aunque avanzó en un concepto más amplio.

 

“Hablar de gobierno abierto es hablar de la forma en que el gobierno establece relaciones con las vecinas y los vecinos. Es hablar de una forma de gestionar en la que el acceso a la información pública genera un verdadero “ida y vuelta” entre los gobernantes, los funcionarios y los vecinos”, sostuvo Constanza Caffarelli.

 

Al mismo tiempo destacó que José Eseverri se haya comprometido a trabajar en acciones que se llevan adelante en la actualidad en el Municipio y profundizarlas. “Es importante que estos temas estén presentes en la agenda de los funcionarios, pero también en la agenda de campaña. Tenemos que destacar que lo que se está planteando desde el espacio de José Eseverri al hablar de gobierno abierto es la necesidad de contar con herramientas que democratizan y dinamizan la gestión”, sostuvo.

 

Para concretarlo “pensando en un abordaje integral, desde el espacio proponemos convertir los Centros Comunales Municipales, conocidos hoy como Servicios Territoriales, en espacios de gestión y participación abiertos a la comunidad.  En esos espacios, además de acceder a algunos trámites y servicios, los vecinos podrán participar de modo directo en la discusión y diseño de propuestas para dar respuesta a cuestiones vinculadas con la seguridad, la infraestructura necesaria, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de proyectos y de actividades sociales, económicas y culturales de interés para la comunidad. Y esto lo planteamos tanto para los barrios como para las localidades”.

 

Caffarelli señaló “trabajar bajo el paradigma de gobierno abierto implica pensar la gestión pública de manera relacional. Estar dispuesto a escuchar, a responder, a tomar decisiones, a accionar. Implica comprender que las preocupaciones y problemas de la ciudadanía no se resuelven con publicidad, sino que hace falta conocimiento, decisión y coraje político y, por sobre todo, una profunda vocación democrática y de servicio público.”

 

Luego explicó: “el gobierno abierto tiene como pilares la publicación de datos abiertos y la promoción de la acción abierta. Se funda en los principios de transparencia en la gestión, participación en la definición de políticas públicas, rendición de cuentas y evaluación y control ciudadano de resultados”, destacó Caffarelli.

 

“Eseverri busca que la ciudadanía se sienta copartícipe en el proceso de gestión”, dijo Caffarelli. 

 

Al mismo tiempo indicó: “la apertura permite construir confianza, crear valor público, promover la innovación. Un gobierno abierto puede hacer mejor a cualquier gestión si es capaz de traer a la escena pública la voz y las propuestas de los más amplios sectores sociales y productivos. Los gobiernos deben perder el temor a la voz y a la acción ciudadana, porque los mismos ciudadanos podemos ser los mejores custodios de una buena gestión.”

 

“Es tan importante escuchar a los vecinos como tomar nota de lo que señalan y ser capaces de responder con políticas de Estado. Trabajar bajo el paradigma de gobierno abierto implica pensar la gestión pública de manera relacional. Estar dispuesto a escuchar, a responder, a tomar decisiones, a accionar. Implica comprender que las preocupaciones y problemas de la ciudadanía no se resuelven con publicidad, sino que hace falta conocimiento, decisión y coraje político y, por sobre todo, una profunda vocación democrática y de servicio público”, finalizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.