Aguilera presentó un “plan integral para las localidades y pueblos rurales” | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:13hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:13hs
Olavarría

Aguilera presentó un “plan integral para las localidades y pueblos rurales”

La propuesta que busca “descentralizar y llevar lasdependencias municipales” fue expuesta este martes en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el candidato a intendente del espacio. Asumió que en los pueblos aledaños se registran “muchos años de abandono y olvido”. Estuvo acompañado por referentes de las localidades.

 

El candidato a intendente municipal del Frente de Todos, Federico Aguilera, brindó una conferencia de prensa para presentar un “plan integral para las localidades del cordón serrano y pueblos rurales” de Olavarría. Para cubrir “demandas” en salud, viviendas, en materia de seguridad, educación, cultura, entre otros aspectos. “Son deudas pendientes”.

 

Comenzó subrayando que la idea de la iniciativa es “descentralizar y llevar las dependencias municipales a las localidades”, uno de los objetivos que contempla es “aumentar el impuesto a la piedra y destinar el 33 % de lo recaudado del ‘derecho a explotación de canteras’ única y exclusivamente a la obra pública de las localidades”.

 

Participación de vecinos y vecinas

Aguilera prometió poner en marcha la discusión de presupuestos participativos junto a “delegados, la creación de una mesa intersectorial y la participación de vecinos para definir las obras prioritarias”. El mecanismo de participación “brinda herramientas concretas para solucionar los problemas que plantean”.

 

Se registran “muchos años de abandono y olvido” expresó Aguilera al tiempo que fue contundente al explicar que hay que empezar “a modificar la política de gobierno para así lograr reivindicar y poner en valor a los vecinos”.

 

 

Viviendas

En esa misma línea advirtió que otra de las medidas que llevarán adelante tiene que ver con hábitat y vivienda, es por eso que “llevaremos adelante la creación de un Banco municipal de tierras en cada una de las localidades serranas y pueblos rurales para ampliar la planta urbana”.

 

Continuando con el mismo tema consideró “un caso paradigmático” a Sierras Bayas: “hay una gran demanda, hemos gestionado terrenos para la construcción de más de 50 viviendas y todavía estamos esperando que se realicen las gestiones necesarias, para nosotros será una prioridad”.

 

Otra medida que anunció Aguilera tiene que ver con la “puesta en funcionamiento de playas de camiones en las localidades”.

 

 

Salud

“Hay una gran demanda con respecto al requerimiento de mayor cantidad de especialistas de salud en los tres Hospitales municipales como así también en los CAPS”, en ese sentido “será importante dotarlos de médicos pediatras y ginecólogos” como así también “crear un cuerpo interdisciplinario que vaya de manera mensual a la zona rural”.

 

Seguridad, cultura y educación

Con respecto a estos temas Aguilera volvió a insistir con la descentralización del Estado municipal. “Tenemos que darle a cada una de las delegaciones la mayor cantidad de policías y móviles y dar el debate de qué Destacamento debe convertirse en Comisaría” y lo mismo pensar en “cultura y educación”.

 

Turismo

“Crearemos el cordón turístico serrano y rural para poner en valor la belleza paisajista de cada lugar, la cultura autóctona para crear agenda de eventos culturales en articulación con sectores privados”, explicó Aguilera en referencia a la materia.

 

Seguidamente y al ser consultado por el transporte público esbozó: “Este año se ha renovado o ampliado  por tres años más la licitación que actualmente realiza el transporte interurbano por lo cual tenemos que respetarlo pero pensaremos y trabajaremos en una nueva planificación que de una mejor calidad de servicio a los vecinos. Las quejas son constantes porque el servicio es deficiente”.

 

Por otro lado, una de las referentes de los Equipos Técnicos de Cultura, Maribel García, manifestó: “tenemos más de 20 pueblos y parajes, sucede que llegan las vacaciones de invierno y los niños no tienen qué hacer. Las familias no tienen los fondos para traerlos a la Ciudad. Así haya un solo niño en la localidad se merece que lleguen las propuestas culturales”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.