La CAME realizó la Encuesta Mensual Industrial entre 300 industrias pymes. Los datos arrojaron que la producción de las PYMES industriales cayó un 5,9% en diciembre en comparación con el mismo mes del 2017.
Además, se indicó que el 2018 cerró en esa actividad con un descenso de 2,5 % y si bien, la industria creció 1,2 % anual en el primer semestre, en el segundo cayó 6,1 %.
Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20 %), “Productos de madera y muebles” (-13,7 %), “Productos químicos” (-0,4 %), “Productos minerales no metálicos” (-10,1 %), “Material de transporte” (-8,3 %), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,1 %), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,1 %), “Productos de caucho y plástico” (-5,4 %), “Alimentos y bebidas” (-3,9 %), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-2,8 %), y “Papel, cartón, edición e impresión” (-3,6 %).
Durante diciembre el 53,2 % de las industrias consultadas finalizó con caídas en la producción anual (50,6 % en noviembre), y el 39,3 % tuvo aumentos (41,2 % el mes anterior). "Todavía son muy pocas las industrias que crecen" indicaron desde la CAME.
Lo que subió levemente fue la proporción de industrias con rentabilidad positiva: 33,5 % frente a 32,6 % de noviembre. Sobre esto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, señalaron que de todos modos, “sigue siendo muy delicada la situación del empresario, ya que liquida stocks para obtener liquidez y cubrir compromisos financieros”.