"Servicios Públicos está por encima del 30% de la totalidad de los reclamos" | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 4:58hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 4:58hs
Olavarría
22°

"Servicios Públicos está por encima del 30% de la totalidad de los reclamos"

Lo dijo el titular de la Defensoría del Pueblo local, Martín Capelli. Se refirió a los reclamos que reciben en la sede ubicada en Alsina 2643 e indicó que en el 2018 más del 30% fue por los aumentos en los Servicios Públicos, de ese porcentaje, el 60% son únicamente de gas.

La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un informe sobre los reclamos que reciben e indicaron que el 30% de la totalidad son sobre servicios públicos.

 

Infoeme dialogó con el titular de la Defensoría del Pueblo local, Martín Capelli, que brindó mayores detalles de cuál es la situación a nivel local, sobre lo que aseguró “en Olavarría la situación es bastante parecida”.

 

 

Servicios Públicos está por encima del 30% de la totalidad de los reclamos, sobre todo en el 2018, producto de la cantidad de aumentos desmedidos de tarifas que hicieron subir mucho el porcentaje en relación a años anteriores” señaló Capelli.

 

Además brindó mayores detalles sobre los porcentajes y hacia donde se direccionaron los reclamos “en Olavarría de ese 30% el 60% son únicamente de gas, reclamos de ciudadanos que querían  ser incorporados en la tarifa social, porque directamente no podían pagar la tarifa producto del tarifazo y el otro 40% está repartido entre luz y agua”.

 

Al respecto el titular de la Defensoría local expresó “en el 2018 hubo un fenómeno bastante impensado y lamentable que fue el aumento de tarifas que generó dos fenómenos, la pobreza energética (gente que tuvo que destinar un porcentaje cada vez mayor de sus salario para cubrir los servicios básicos) y el sobreendeudamiento (gente que se endeudó para para pagar servicios básicos)”.

 

Otros de los reclamos que recibieron responden a cuestiones de salud, sobre falta de cobertura o prestación defectuosa del servicio. También reciben quejas  sobre seguridad vial, más específicamente sobre multas en la ciudad y la ruta, fotomultas y otro de los reclamos que realizan es sobre Desarrollo Social, Vivienda y de Obras Particulares.

 

Ante estos reclamos el organismo que depende del Estado pero tiene autonomía funcional y financiera que según explicó el titular del organismo local “esa independencia hace que muchos de los reclamos que tiene la gente hacia el Municipio lo canaliza a través esta Defensoría”.

 

El funcionamiento

Martín Capelli detalló como atienden los reclamos “lo que hacemos en primera instancia es recibir y contener al ciudadano en la delegación, escuchar el conflicto y en base a eso se arma un expediente y se empieza a gestionar el conflicto”.

 

Para llevar adelante el reclamo “se solicita documentación, cuando se trata de facturas altas, buscamos las facturas del periodo que llegó con aumento y del mes anterior y con el DNI podemos empezar a gestionar el trámite”.

 

Las personas que realizan los reclamos se encuentran en situación de vulnerabilidad. Nosotros lo que hacemos es tratar de acortar los tiempos del estado, no agregarle más burocracia”.

 

Finalmente se indicó que “el asesoramiento es totalmente gratuito. Buscamos que el ciudadano tenga una respuesta del estado”.

 

Por cualquier inquietud o reclamo pueden dirigirse de lunes a viernes de 7 a 13 horas en Alsina 2643 y telefónicamente al 423362.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.