Glifosato: “ponen veneno frente a nuestras casas” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 11:48hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 11:48hs
Olavarría
10°

Glifosato: “ponen veneno frente a nuestras casas”

El concejal Marcelo Latorre rechazó una resolución del Ministerio de Agroindustria provincial que si bien busca “un buen uso de agrotóxicos” permite fumigar en espacios poblados. “En la resolución no hablan de prohibiciones, hablan de zona de amortiguamiento” pero además “no hay, para fumigar, una determinada distancia”. Recordó una ordenanza local. “Nos están envenenando”.

En  el mes de diciembre, el Ministerio de Agroindustria lanzó una Resolución, la 246/18, que buscaba unificar criterios para que se haga un “buen uso sobre agrotóxicos”. En rechazo a esta decisión, el concejal del Frente Renovador, Marcelo Latorre, dialogó con Infoeme y catalogó de “preocupante” esta medida.

 

“Ese tema de ‘buen uso’ que refiere la Resolución es que todas las Municipalidades, más allá de las ordenanzas que tengan, se puedan unificar para poder avanzar en un uso sustentable o amigable” comenzó el edil, que catalogó la medida de “apurada” dado que en la Legislatura bonaerense se estaba discutiendo el tema.

 

En diálogo con un ingeniero agrónomo, Eduardo Cerda, “que es un experimentado en problemáticas agrícolas, él se dedica a la agroecología y debatimos sobre este tema” observaron resultados y pruebas que dan cuenta de que “durante los últimos años se demuestra el glifosato en sangre que tienen vecinos de lugares fumigados e incluso sus alrededores”.

 

Por ejemplo, “en el 90% de los marplatenses que se realizaron análisis de orina encontraron glifosato”.

 

Otro informe del Senasa, también, muestra que “el 63% de las verduras que provienen del corredor Batán – Mar del Plata, del corredor La Plata contienen glifosato. Ni que hablar frutillas, peras, mandarinas, que asciende a un 93%. Es muy preocupante”.

 

Las enfermedades producto de los agroquímicos, incluso, se han desarrollado. Desde “retrasos madurativos, Mal de Parkinson, Alzheimer, enfermedades que se dan en contextos muy aterradores. Tienen efectos en la parte reproductiva, donde embriones comienzan a modificarse”.

 

Metidos de lleno en el análisis de la Resolución, “lo que nosotros estamos en desacuerdo es que no hablan de prohibiciones, hablan de zona de amortiguamiento. No hay, para fumigar, una determinada distancia, como nosotros sí tenemos en la Ordenanza 3651/14, que se votó en forma unánime” y según explicó, es la que se rige actualmente.

 

Acá lo que se atiende es de tomar conciencia del peligro de los agrotóxicos, ellos hablan de cuestiones ‘amigables’ y no es así.

 

En el cierre, Latorre agregó que “estamos hablando de salud, que tenemos que cuidarla porque la vida la tenemos que cuidar. Si no nos cuidamos nosotros, la gente que quiere al medio ambiente…estamos en manos de gente ambiciosa, que quiere hacer negocios y no le importa más nada”.

 

Finalmente, pidió trabajar en “hacer conciencia en la población, y que los legisladores a nivel provincial y local den cuenta de que esta resolución es un mamarracho. Minimiza, dicen que no hace daño cuando nos están envenenando. Y ponen veneno frente a nuestras casas”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.