Batakis: “Me encantaría ser gobernadora de la provincia de Buenos Aires” | Infoeme
Martes 30 de Abril 2024 - 2:42hs
14°
Martes 30 de Abril 2024 - 2:42hs
Olavarría
14°

Batakis: “Me encantaría ser gobernadora de la provincia de Buenos Aires”

Fueron las palabras de la economista y ex ministra de Economía provincial, Silvina Batakis. La ex funcionaria brindó una charla este sábado en nuestra Ciudad. Dialogó con los medios locales, analizó la gestión provincial actual, la crisis económica y contó cómo fue la reciente reunión que mantuvo con la ex presidenta Cristina Fernández.

 

La economista y ex Ministra de Economía provincial -durante el gobierno de Daniel Scioli-, Silvina Batakis, estuvo este sábado en Olavarría. Brindó una charla denominada “¿Por qué nos pasa lo que nos pasa?, claves para entender la crisis que generó el gobierno” y dialogó con los medios locales presentes.

 

En principio Batakis realizó un riguroso análisis de la situación económica del país y de la Provincia: Estamos en una crisis que no tiene nada que ver con una crisis sistémica o a nivel mundial, sino que nos está pasando a los argentinos por las políticas que se implementaron desde diciembre del año 2015 en adelante”, esbozó y remarcó que “siempre hay salida”.

 

En esa misma línea volvió a hacer referencia al año 2015: “Tanto a  nivel nacional como provincial, la situación no era Suiza pero hace 3 años no teníamos crisis económica, política ni institucional. Aunque por supuesto había complejidades por resolver”.

 

Al tiempo citó: “De hecho, en marzo de 2016, en la Provincia se emitió una deuda y para hacerlo se produjeron una serie de documentos internacionales en donde se reconoce que estaba inmersa en un sendero de sustentabilidad fiscal”.

 

Cuando Vidal termine su gestión habrá más déficit, pobreza, deudas y desempleo. Cuatro años lamentables para  la población.

 

La ex funcionaria también hizo hincapié sobre el régimen de coparticipación, aseguró que es “una muestra más de la falta de diálogo que está vigente con este modelo de gobierno. Llegaron diciendo que ellos iban a hacer un cambio y la verdad que lo único que hacen es sentarse y tomar decisiones sin hacer partícipe a los sectores más importantes”.

 

Lo que se hizo fue ilegítimamente sacarle 100 mil millones de pesos a los jubilados, de ese total, 40 mil millones fueron para la provincia y uno no ve que el dinero esté yendo para obras", destacó.

 

 

Ante este panorama, la economista, manifestó: “Yo creo que entre todas las jurisdicciones tenemos que discutir una ley de coparticipación. En 1994 por primera vez tomó rango constitucional y se exigía es que tengamos sistema solidario de reparto, quiere decir que hace 200 años nos constituimos en un país federal y no federación de autonomías, como busca este gobierno”.

 

Otro tema que abordó fue la poca cantidad de mujeres asignadas en los Ministerios: “El tema de la desigualdad en materia de género en la Argentina aún es fuerte, las estadísticas internacionales dicen que, a nivel mundial, vamos a tardar aproximadamente 100 años en que haya igualdad de género, todo esto si ni hiciéramos nada”, aclaró.

 

Estamos viviendo una era que potencia el patriarcado

 

En ese marco aseguró que “las mujeres estamos haciendo mucho y tenemos que salir a palear esos espacios pero con el apoyo de los hombres también porque no es ir contra ellos. Podemos dar cuenta de la capacidad de trabajo y profesionalismo que tenemos”.

 

Hace tiempo la ex ministra de Economía, lanzó “Grupo Ceibo”, una agrupación política conformada por diferentes organizaciones y agrupaciones. "Hay muchos militantes valiosos que no encontraban tener un hilván entre todos los sectores. Decidimos armar un grupo donde tenemos representados al sector gremial, ciencia y tecnología, cooperativas, industrial y a lo que aspiramos es que entre todos podamos defender y hacer política a futuro. Es importante transmitir que hay un futuro mejor”.

 

Minutos después, y al ser consultada sobre la posibilidad de gobernar, confirmó que me encantaría ser gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Pertenezco a un partido político y creo que las definiciones vendrán desde allí cuando sea el momento”.

 

Al finalizar la charla, Silvina, contó cómo fue la reciente reunión que mantuvo con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cual calificó como “súper cálida”: “Estuvimos reunidas más de una hora charlando de problemas económicos como tarifas, falta de medicamentos, desabastecimiento de productos elementales en el país y además pensamos cuáles son las políticas que necesita Argentina para el futuro”, enumeró al tiempo que distinguió: La energía que tiene Cristina es impresionante, siempre pensando en políticas de Estado”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.