Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer las cifras de pobreza e indigencia correspondiente al término del primer semestre de 2018.
Según se informó, la pobreza alcanza al 27.3 por ciento de los argentinos, casi dos puntos por encima de la marca del segundo semestre de 2017. En cuanto a la indigencia, trepó al 4.9 por ciento de las personas, una décima por encima de la última medición.
El dato significa que, en el caso de la pobreza, cerca de 12 millones de personas de todo el país no tienen ingresos suficientes para satisfacer necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales: alimentos, vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros. Respecto de la indigencia, implica que más de 2 millones no logran cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.
La medición del INDEC se basa en encuestas que se llevan a cabo en 31 aglomerados urbanos del país, de los cuales 5 se ubican en territorio bonaerense. En el Conurbano, el primero de ellos, la pobreza supera holgadamente la marca del 30 por ciento, para ubicarse en 31.9. La indigencia alcanza al 6.2 por ciento de las personas.
Para una población de más de 12 millones de habitantes, el dato significa que hay 3.7 millones de pobres en los cordones que rodean a la Capital Federal.
“No es una noticia fácil, quisiera que fuera distinta. No creemos que el país pueda progresar escondiendo los datos como se hizo tanto tiempo”, dijo Macri, a través de un mensaje.
Como paliativo, Macri anunció que habrá un nuevo aumento de los montos asignados para asistencia social.
