Simulacros de incendio y evacuación en cárceles de Sierra Chica | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 5:36hs
°
Viernes 19 de Abril 2024 - 5:36hs
Olavarría
°

Simulacros de incendio y evacuación en cárceles de Sierra Chica

Tuvieron lugar en las Unidades Penales N° 2, 27 y 38, con el fin de contribuir a la prevención y conocer las rutas de evacuación en caso de ocurrir una situación de emergencia.

Días atrás se llevaron a cabo simulacros de evacuación ante incendios en las Unidades Penales N° 2, 27 y 38 de Sierra Chica, con el fin de contribuir a la prevención y conocer las rutas de evacuación en caso de ocurrir una situación de emergencia.

 

Desde la Dirección General de Seguridad de la institución indicaron que este tipo de capacitaciones en las Unidades carcelarias de toda la Provincia buscan “mitigar cualquier emergencia que pudiere producirse ante un foco ígneo, acciones que se complementan con la capacitación del personal mediante academias específicas y cursos de prevención y lucha contra incendios”.

 

En la Unidad 27 el simulacro se realizó con un foco ígneo en el sector B del penal, y se trabajó además en la puesta en funcionamiento del plan de llamadas que involucra a la totalidad de los agentes de la dependencia, el cual se realiza desde la sala de radio y está pensado para poner en conocimiento del siniestro a la totalidad del personal y que el mismo se haga presente de manera inmediata en el establecimiento.

El personal de guardia y los jefes de sección participaron ocupando distintos roles,  tras  distintos cursos de capacitación realizados previamente , formando parte “de la Brigada de Lucha contra Incendios Penitenciaria o de la ciudad de Olavarría, tomando parte del evento los internos alojados en el mencionado sector, que suman alrededor de 50”.

 

También estuvo presente personal de sanidad y enfermeros que son quienes asisten a las víctimas hasta la llegada de la ambulancia que va a trasladar al herido al hospital en caso de ser necesario.

 

En la Unidad N° 38 la actividad se desarrolló en el Pabellón N° 1, con un plan de actividades que incluyeron las academias de instrucción a los agentes que cumplen funciones en la Sección Asistencia y Tratamiento, Guardia de Seguridad Exterior, Grupo de Intervenciones Especiales G.I.E y Administración, por parte del personal de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios de esa dependencia.

 

Participaron del mismo el personal de la unidad, la totalidad del turno saliente y entrante tanto de la sección Asistencia y tratamiento como de la Guardia de Seguridad Exterior, del G.I.E y la totalidad del personal del Grupo de Traslados y Comparendos como así también del Área Sanidad, Talleres y Requisa; sumado a una treintena de internos del Pabellón que colaboraron con el procedimiento.

 

En la Unidad 2 la totalidad del personal recibió esta capacitación e incluyeron en las mismas al Jardín de Maternal “Ardillitas” que es parte del SPB y a él asisten niños de los empleados penitenciarios. Se abordaron temáticas cómo las clases de fuego, uso de extinguidores y guía de procedimientos ante un principio de incendio, en tanto que las formaciones se organizaron según la actividad de cada sector y sus prácticas tuvieron lugar al aire libre.

 

La Brigada Contra Incendios está compuesta por personal de la U2 perteneciente a la Guardia de Seguridad Externa y sus integrantes forman parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría. Su propósito es facultar al personal penitenciario, optimizar el uso de los materiales de lucha y control de incendio existentes para salvaguardar la vida de las personas.

 

Fuente: Prensa Complejo Penitenciario Centro Zona Sur

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.