En el país, se registraron 139 femicidios durante el primer semestre del 2018 | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:27hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:27hs
Olavarría
°

En el país, se registraron 139 femicidios durante el primer semestre del 2018

Los datos fueron relevados por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. La mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres adultos. La provincia en la que más casos se produjeron fue Buenos Aires, un total de 42 en lo que va del año.

 

Desde el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación dieron a conocer una alarmante cifra de los femicidios que se cometieron en el primer semestre del 2018 en el país.

 

En Argentina, se produjeron  139 femicidios durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio, de los cuales 11  son vinculados y 4 son personas Trans.

 

El relevamiento contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como “Femicidio” o por “Muerte dudosa bajo sospecha de femicidio” y, también, incluye los casos de femicidios vinculados.

 

Con respecto a la edad de las víctimas precisaron que el 18% fueron menores de 18 años; el 30,9% de entre 19 y 30 años; el 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9% a mujeres mayores de 50 años. Cabe destacar que dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años.

 

 

Otra parte del estudio hace referencia a la existencia de denuncias: el 27% se denunció, del 45% no se registra información y el 72% no radicó denuncia. Sin embargo aclararon que testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencias previos.

 

Desde el Observatorio dejaron en claro que la mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres adultos. Sobre la modalidad, en un gran número de casos, los asesinatos fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego o por apuñalamiento, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas.

 

Asimismo La provincia en la que más casos se produjeron fue Buenos Aires, con un total de 42 en lo que va del año. Le siguen las provincias de Córdoba con 14 casos; Santa Fé con 13 casos confirmados; Tucumán con 11 y en Mendoza 9.

 

Finalmente, y en cuanto a las víctimas colaterales, afirmaron que 55 niños y niñas quedaron sin madre, en tanto 4 bebés por nacer murieron durante el embarazo de su mamá asesinada, restando el 33% del total de casos sin confirmar datos.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.