Marcha a un año de la desaparición de Santiago Maldonado | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 15:04hs
°
Martes 16 de Abril 2024 - 15:04hs
Olavarría
°

Marcha a un año de la desaparición de Santiago Maldonado

Varias agrupaciones de nuestra ciudad se concentraron en el Paseo Jesús Mendía. La manifestación se convocó para pedir justicia a un año de la desaparición de Santiago Maldonado.

Distintas agrupaciones se congregaron en el Paseo Jesús Mendía para pedir justicia a un año de la desaparición de Santiago Maldonado.  Según indicaron los presentes la intención es movilizarse como una “reafirmación de la memoria”.

 

Además denunciaron la situación que viven hoy en día las comunidades originarias del sur, con más de “164 asesinatos de hermanos y hermanas mapuches y con causas irregulares”. Y reiteraron el pedido de libertad para Jones Huala bajo la consiga “Basta de presos políticos”.

 

Hubo varios oradores, entre los que se incluyeron Yessica Almeida (PO-Plenario de Mujeres) que señaló que “La persecución de los pueblos originarios incluye especialmente la desaparición y el asesinato de sus luchadores y luchadoras. En el pueblo Mapuche, asciende a 146 el número de compañeros y compañeras asesinados. Estamos ante un genocidio sistemático. La muerte de Santiago fue resultado de esta política represiva. Y le seguirá el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel el pasado 25 de noviembre”.

Luz Jara, a su vez, repudió a las “corporaciones mediáticas oficialistas. A nivel nacional, Clarín y La Nación” y particularmente se repudió al periodista Claudio Andrade, quien tuvo repudiables notas en torno al tema.

 

Matías Levonchuk, otro de los oradores, señaló que hubo “un gran operativo de encubrimiento de la responsabilidad estatal se montó desde la hora cero de su desaparición para desviar la investigación y ocultar la presencia de la represión de Pablo Noceti, segundo de Patricia Bullrich”. Y, a su vez, “la búsqueda de impunidad incluyó espionaje sobre la propia familia Maldonado y demonización de Santiago y la comunidad mapuche; amedrentamiento a docentes y estudiantes que se animaron a preguntar dónde está Santiago en las escuelas” entre otros.

 

Mirta Millán, de la comunidad mapuche Pillan Manké, dejó en claro que “en la Patagonia estamos viendo las bases militares estadounidenses y chinas. Los compañeros docentes están siendo criminalizados por culpa de este Estado que está vendiendo todos los poderes a los poderes económicos multinacionales”.

“Hoy es un día histórico. Más allá de recordar la muerte de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Daniel Solano, y la muerte de muchos y muchas de nuestros hermanos, estamos dignos, de pie. Estamos diciéndole a este Estado racista, clasista, que no nos vamos a rendir. Porque la vida más de la miseria que ellos venden” cerró.

 

Por otra parte, hablaron de una “escalada de violencia represiva” por parte de este gobierno, pero que según sostiene comenzó con gobiernos anteriores. 

 

Las organizaciones mencionaron y repudiaron la decisión del presidente Mauricio Macri de decretar la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna.

 

La convocatoria fue realizada desde Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké; Feministas Libertarias Olavarría;  Insurgente Espacio Cultural Autogestivo;  Socorristas Olavarría; Partido Obrero;  Plenario de Trabajadoras;  Tribuna Docente;  Juventud Guevarista; Unión del Pueblo; CSP 29 de mayo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.