El Foro Olavarría busca generar propuestas y proyectos de política pública | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 10:26hs
15°
Sabado 20 de Abril 2024 - 10:26hs
Olavarría
15°

El Foro Olavarría busca generar propuestas y proyectos de política pública

Será a través de  la perspectiva de “El Derecho a la Ciudad”. La iniciativa apunta a que “la gente vuelva a ser dueña de la ciudad” y  también se genere “un escenario de encuentro para la vida colectiva”.

El Foro Olavarría, encabezado por Eduardo Rodríguez y Eduardo “Chino” Correa lanzaron una iniciativa que busca generar propuestas y proyectos de política pública Municipal a través de la perspectiva de “El Derecho a la Ciudad”.

 

Desde el Foro explicaron de qué se trata y manifestaron “El Derecho a la Ciudad es definido como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social”.

 

A continuación destacaron que “Todas las personas tienen derecho a la ciudad sin discriminaciones de género, edad, condiciones de salud, ingresos, nacionalidad, etnia, condición migratoria, orientación política, religiosa o sexual, así como a preservar la memoria y la identidad cultural en conformidad con los principios constitucionales”.

 

Sobre el concepto derecho a la ciudad definieron: “es el derecho de toda persona a crear ciudades que respondan a las necesidades humanas”.

La Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad basa su propuesta en tres ejes fundamentales:

• El ejercicio pleno de la ciudadanía, es decir, el ejercicio de todos los derechos humanos que aseguran el bienestar colectivo de los habitantes y la producción y gestión social del hábitat;

• La gestión democrática de la ciudad, a través de la participación de la sociedad de forma directa y participativa en el planeamiento y gobierno de las ciudades, fortaleciendo tanto las administraciones públicas a escala local, así como las organizaciones sociales;

• La función social de la propiedad y de la ciudad, con predominio del bien común sobre el derecho individual de propiedad, lo que implica el uso socialmente justo y ambientalmente sustentable del espacio urbano.

 

En referencia a los puntos mencionados ateriormente aclararon “Todo el mundo debería tener los mismos derechos para construir los diferentes tipos de ciudades que queremos. El derecho a la ciudad “no es simplemente el derecho a lo que ya está en la ciudad, sino también el derecho a transformar la ciudad en algo radicalmente distinto”.

Según el reconocido urbanista internacional Jordi Borja, el desarrollo y la legitimación de los derechos ciudadanos dependerán de un triple proceso:

• Un proceso cultural, de hegemonía de los valores que están en la base de estos derechos y su explicitación;

• Un proceso social, de movilización ciudadana para conseguir su legalización y la creación de mecanismos y procedimientos que los hagan efectivos;

• Un proceso político-institucional para formalizarlos, consolidarlos y desarrollar las políticas para hacerlos efectivos.

 

Finalmente aseguraron que se trata de una “reivindicación” para que “la gente vuelva a ser dueña de la ciudad y es además, un escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.