Siguen las capacitaciones para la Policía Local | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:44hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:44hs
Olavarría
°

Siguen las capacitaciones para la Policía Local

Los agentes participaron de cursos sobre genética forense, medicina legal y derechos humanos.

La Subsecretaría de Seguridad municipal puso en marcha para este año dos ciclos de capacitación orientados a mejorar el accionar y profesionalizar la tarea cotidiana en materia de prevención ciudadana de la Policía Local.

 

En el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO) se realizó días atrás una nueva jornada de capacitación del Curso en Criminología y Criminalística, donde se trataron conceptos relacionados a  genética forense y medicina legal.

 

Durante el encuentro se abordaron casos reales, que permiten mostrar errores cometidos durante una investigación, por ejemplo cuando se contamina la escena del crimen.

 

También se tomaron experiencias de otros países, donde existen equipos de trabajo formado por especialistas, que son de suma importancia a la hora de descifrar crímenes y delitos.

 

Mediante los casos presentados, los efectivos de la Policía Local pudieron observar cómo la tecnología puesta al servicio de la investigación policial, posibilita llegar a conclusiones periciales, que eran impensadas hace años atrás para el esclarecimiento de un crimen o delito.

 

Para el cierre de la jornada se hizo hincapié en la importancia del resguardo de hasta el más mínimo detalle en la escena, que debe asegurar el oficial en calidad de primer respondiente, es decir la primera autoridad con funciones de seguridad pública que arriba al lugar de los hechos.

 

 

Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana

 

En tanto que en el Salón Blanco de la Municipalidad también continúa el ciclo de capacitación, con una importante asistencia de efectivos de la Policía Local.

 

En el último encuentro, se focalizó en la relación entre Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, dividiendo el  curso en dos grupos, como se realiza habitualmente.

 

En primer lugar, se realizó la presentación del equipo interdisciplinario y personal de la Comisaría de la Mujer y de la Familia y en este sentido se abordó el alcance de la Ley 12.569 (Violencia Familiar y de Género).

 

Tras ello, se abrió un cuestionario sobre las dudas que se le presentan a los efectivos policiales en su labor cotidiana, con casos reales y métodos de resolución. Como conclusión de la capacitación, se dio lugar a una instancia de debate y reflexión, en relación a la temática de la jornada. El cierre estuvo a cargo del  Dr. Rubén Aquila, coordinador del curso.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.