Caen las ventas minoristas y se cumplen 11 meses en baja | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 12:38hs
15°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 12:38hs
Olavarría
15°

Caen las ventas minoristas y se cumplen 11 meses en baja

En noviembre bajaron 15,6%. De esta manera, se cumplen once meses consecutivos en caída. El descenso anual ya es de 5,8%.

En noviembre, las ventas minoristas bajaron 15,6% frente a igual fecha de 2017. De esta manera, los comercios cumplieron once meses consecutivos en baja.

 

El 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre). Sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios. Salvo Alimentos y bebidas, todos los rubros relevados tuvieron caídas anuales de dos dígitos en sus cantidades vendidas.

 

Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).

 

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída en las ventas se debe al elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses. Esto provocó un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero.

 

Desde CAME pidieron que se tomen una serie de medidas, como que se relance el Ahora 12 sin interés. Respecto a este punto se está muy lejano a ese pedido, incluso se el gobierno nacional confirmó en el inicio de diciembre una nueva suba el costo financiero de este programa que ofrecía cuotas sin interés: este costo ahora se eleva al 71%.

 

 Además, se solicitó que hubiera tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales.

 

Para diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.