Casi 300 internos pasaron por las aulas en cárceles de Sierra Chica | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:49hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:49hs
Olavarría
13°

Casi 300 internos pasaron por las aulas en cárceles de Sierra Chica

Días atrás se realizaron los actos de fin de ciclo lectivo en los distintos niveles educativos que funcionan en las unidades penitenciarias de Sierra Chica.

Cerca de 300 internos finalizaron en los últimos días sus actividades escolares en las unidades penitenciarias de Sierra Chica, pertenecientes al Complejo Penitenciario Centro Zona Sur.

 

En la Escuela Primaria N° 701 “Madre Teresa de Calcuta” con sede en la Unidad N° 38,  50 alumnos recibieron su diploma para ingresar a la vida de estudiantes secundarios, 19 lo hicieron en la Unidad 27 y 66 en la 2.

 

En cada una de las ceremonias estuvo presente la directora de la entidad educativa, Mariel Lasso junto a personal docente de la escuela, invitados especiales y personal penitenciario. Luego del tradicional traspaso de abanderados, se entregaron diplomas y reconocimientos a los alumnos que participaron en distintas actividades escolares obteniendo buenos resultados.

También se proyectó un video institucional con imágenes de las actividades y los logros obtenidos durante el 2018 y finalmente Lasso se dirigió a los presentes augurando un buen año, destacando el trabajo en conjunto e instó a los presentes a continuar la búsqueda de los sueños.

 

En la Unidad 27 se hizo una distinción a los docentes con mayor trayectoria y se conmemoraron los 135° años de la Escuela en contexto de encierro, al igual que en la Unidad 2. Para ello los docentes desarrollaron una línea histórica de la institución en cada aula, un proyecto titulado “135 años educando en contexto de encierro” por el cual se buscó dar a conocer aspectos sociales, políticos, culturales y artísticos de los años de creación de la escuela.

 

Nivel secundario

 

Fueron 6 los egresados en la Unidad 38 de la Escuela Media N° 5 “Rufino Sánchez”, 7 en la Unidad 27 y 28 en la 2, recibieron sus diplomas y fueron acompañados por la directora de la institución, Mariela Merlos, docentes, alumnos y agentes.

 

Con la presencia de las banderas nacional y bonaerense se realizó el tradicional traspaso de abanderados, se entregaron diplomas y reconocimientos a los mejores promedios además de reconocer la labor diaria de los alumnos del Taller de Braille, Confección de Materiales Didácticos y Reciclado de Plásticos que construyen cuadros con tapitas.

También tuvieron una mención especial los alumnos de la Unidad 2 Marcos, Claudio y Adolfo por su participación en las Olimpiadas de Historia, en la categoría Contexto de Encierro, organizada por la Universidad del Litoral. El reconocimiento fue entregado por la referente del proyecto y profesora Laura Risueña.

 

La directora del establecimiento, Mariela Merlos, leyó el cuento “Las Estrellas de Mar”, y cerró el encuentro con una reflexión: “hoy con el título de bachillerato hacen y le dan sentido al cuento. Ustedes son las estrellas de mar, son su propio cambio. La educación no cambia el mundo, cambia a las personas y son ellas las que cambiaran el mundo. Ustedes egresados hicieron la diferencia”.

 

También se proyectó un video institucional referido a las actividades y los logros obtenidos durante el 2018 y finalmente el artista Rauly Zárate, participó en los actos con una comedia unipersonal de estilo teatral e interactivo, que fue muy aplaudida por los internos. Para finalizar la jornada los presentes compartieron refrigerios.

Formación Técnica

 

Los alumnos del Centro de Formación Profesional N°402 recibieron sus diplomas y un refrigerio especial en cada dependencia. En la Unidad 38 cerca de 30 internos fueron certificados por los instructores en soguería a cargo de Ignacio Tesone, cestería con Alicia Frías, telar mapuche con Elisa Ortíz, apicultura a cargo de Marcelo Hoffen y electrónica con el instructor Pablo Cunnioli. En tanto que 27 internos concurrieron al curso de Panadería, 36 de Bobinado de Motores, 9 de Peluquería y 3 de Apicultura en la Unidad 27.

 

En la Unidad 2 también se llevó a cabo la entrega de diploma a los graduados como Técnicos Superiores en Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 130, en el acto estuvieron presentes su directora, Ingeniera Maylen Parra Castillo, su secretaria Gabriela Hohl, docentes, alumnos, familiares de los egresados y la Coordinadora de Educación y Cultura Paola Guzmán de la U2.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.