Según indicó la CAME, las ventas minoristas de los comercios Pymes cayeron un 9,4% en octubre frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual del 4,9% en los primeros diez meses del año.
El informe indicó que todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes. Además la gente controló mucho el gasto con tarjetas.
Si bien en octubre el “Día de la Madre” ayudó a mejorar las ventas en relación a septiembre -momento en que se produjo el mayor consumo-, no fue el caso con respecto al mismo periodo del año pasado. Sólo el 18,8% de los comercios del sector tuvieron aumentos en las ventas.
En octubre el 76,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo sin cambios.
Los derrumbes llegaron al 15,3% en el caso de “Joyerías y Relojerías. La“Marroquinería” tuvon un desplome anual de 12,9% en las cantidades vendidas. En “Materiales para la Construcción”, el despacho tuvo un hundimiento del 14,1% en cantidades frente al mismo mes del año pasado. En “Alimentos y Bebidas”, las ventas en cantidades descendieron un 5,2% anual y acumulan una baja de 2,5% en los primeros diez meses del año. En “Indumentaria”, las ventas declinaron 8,4%, siempre en la medición interanual; y suma un desplome de 5,6% en los diez meses del año (en cantidades).El mismo comportamiento tuvo el rubro “Textil-blanco” con una caída de 10,6% anual.