Marcha del Orgullo: “Existimos, estamos, somos” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 15:56hs
16°
Viernes 26 de Abril 2024 - 15:56hs
Olavarría
16°

Marcha del Orgullo: “Existimos, estamos, somos”

Afirmó Ivan, uno de los integrantes del colectivo que organizó la Marcha Regional LGBTIQ+ en nuestra ciudad. Parte de los organizadores hablaron con Infoeme y adelantaron cómo será la celebración.  

La Marcha Regional del Orgullo LGBTIQ+ se realizará el 1 de diciembre en nuestra ciudad. La convocatoria está prevista a partir de las 15 en la Casa del Bicentenario. Allí habrá feria de artesanos y emprendedores, exposiciones, talleres y un festival para cerrar la jornada.

 

En tanto a las 17 marcharán por el centro de la ciudad para visibilizar consignas y el reclamo de derechos.

 

Iván es de Rauch y contó a Infoeme que se crió en una casa donde directamente la homosexualidad y la transexualidad no existían. “A la gente lo que le cuesta es acostumbrarse. Nosotros existimos, pero la gente hace la vista gorda o directamente nos niega. Existimos, estamos, somos y tenemos los mismos derechos como cualquier otra persona”.

 

 

Alex Herrera, otro de los organizadores contó a Infoeme que realizaran dos parates: “uno entre la Municipalidad y la Iglesia, para hacer hincapié en la separación de la Iglesia y el Estado y visibilizar la opresión que nos impone la Iglesia a nosotros como colectivo. El otro, en la Comisaría con un reclamo a la policía y a la Justicia”.

 

Luego de la marcha regresarán a la Casa del Bicentenario para continuar con el festival y la lectura de las consignas, entre las que se encuentran: “Basta de genocidio travesti trans”, “No al ajuste, la violencia y la discriminación” y “Orgullosamente no binaries”.

 

También se presentarán otros reclamos como “aborto legal, libre, seguro y gratuito para personas con capacidad de gestar”, “Aprobación y cumplimiento efectivo del cupo laboral trans/travesti en todo el país” y “Restitución del Ministerio de Salud, no al recorte presupuestario”, entre otros.

 

La celebración contará con distintas expresiones artísticas, música y food trucks.

 

 

“Hace dos meses que estamos juntas y empezamos a reunirnos. Estamos todas separadas, cuesta mucho organizar, dejar las individualidades de lado y construir algo piola”, comentó Alex.

 

La Chicho Térez por su parte señaló que “no estamos acostumbrados a una sociedad donde un grupo de gente se junta a organizar una actividad, entonces también es mostrar eso, que podemos organizar colectivamente desde otras formas que no son las tradicionales donde alguien da una orden y alguien de abajo la cumple”.

 

“Juntarse, aportar, construir”, bajo esas premisas se organizó la marcha que se configura como “un evento donde nos celebremos como disidencia, donde pidamos justicia por las disidencias que ya nos arrebataron y para compartir con gente que no es del palo y que quiera sumarse”, contó La Chicho.  

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.