Ley de tránsito: sanciones más duras por casos de alcoholemia | Infoeme
Sabado 04 de Mayo 2024 - 7:21hs
Sabado 04 de Mayo 2024 - 7:21hs
Olavarría

Ley de tránsito: sanciones más duras por casos de alcoholemia

Infoeme dialogó con la directora del Juzgado de Faltas, María Celia Alem, sobre una modificación en la Ley provincial y las modificaciones en las sanciones sobre los casos de alcoholemia. Uno de los cambios más importantes es la inhabilitación para conducir. Todos los detalles en la nota.

Recientemente se reglamentó la Ley provincial Nº 15.002, se modificó la Ley Provincial Nº 13.927, donde se adhirió la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, sobre ello Infoeme dialogó con la directora del Juzgado de Faltas, la Dra. María Celia Alem que brindó detalles sobre las sanciones y su aplicación en la ciudad.

 

En esta oportunidad hizo hincapié en los casos de alcoholemia y sobre el tema Alem expresó “en lo que respecta al impacto en la población es muy importante el tema de las sanciones”.

 

A continuación diferenció la aplicación de las sanciones previo a las reformas y posterior a ellas, sobre lo que destacó que “hasta la actualidad para los casos de alcoholemia existía la sanción de multa y la pena accesoria de inhabilitación que quedaba a discrecionalidad del Juez,  de acuerdo a cada caso puntual”.

 

 

Aquí radica una de las grandes modificaciones, ya que  desde ahora “la Ley es contundente porque la sanción para los casos de alcoholemia establece multas por un lado e inhabilitación en todos los casos -varia el periodo de inhabilitación para conducir según el grado de alcohol en sangre-“.

 

“Antes con una alcoholemia había una sanción monetaria y se evaluaba si además se inhabilitaba al conductor, con esta nueva ley indefectiblemente además de la sanción monetaria le cabe la inhabilitación”.

 

En cuanto a las sanciones se determinó lo siguiente:

 

De 500mg a 999mg la Ley establece 6 meses de inhabilitación

De 1000 mg a 1500mg de alcohol por litro en sangre establece 12 meses de inhabilitación

De 1500mg en adelante 18 meses de inhabilitación

 

Sobre ello, María Celia hizo la siguiente salvedad “las sanciones se acrecientan para los casos de reincidencia”.

 

La titular del Juzgado de Faltas  se refirió a la importancia a la hora de “tomar conciencia de la gravedad de conducir habiendo consumido alcohol” y aseguró que  “la Ley sin lugar a dudas va en  pos de incrementar cada vez más las sanciones”.

 

En referencia a los casos de alcoholemia que son detectados a través de los controles en los distintos puntos de la ciudad aseguró “son muchos”.

 

 

Ante esta situación informó que se “incrementó el control”, y manifestó que la población es consciente de ello “por eso se está implementando el habito de elegir trasladarse en remis o elegir un conductor designado en caso de salir y tomar alcohol”.

 

En cuanto a su apreciación expresó que “entiendo que al ser ahora la sanción reformada la población va a tomar más medidas aún porque claramente el hecho de estar inhabilitado mínimamente por 6 meses le causa un perjuicio al conductor”.

 

Finalmente, sobre el monto de las multas contó que “continúan con los mismos valores, son unidades fijas, el decreto reglamentario de la ley establece una escala de un mínimo y un máximo para cada tipo de infracción”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.