Llaman a vacunar contra el sarampión y la rubéola | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 1:07hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 1:07hs
Olavarría

Llaman a vacunar contra el sarampión y la rubéola

Desde la Secretaría de Salud Municipal insisten en la vacunación de las niñas y niños entre 13 meses y 5 años. Es gratuita y se realiza en todos los centros de salud.

Los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas constituyen una población de riesgo ante el contagio de Sarampión, Rubéola y Paperas. Estas enfermedades en dicha población pueden acarrear graves consecuencias para su salud e incluso en los casos más severos puede provocar la muerte: fetal, neonatal y pos natal.

 

Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en nuestro país.

 

En nuestro país, precisamente en la provincia de Buenos Aires, se registraron 14 casos: sobre esta cifra, 9 de las personas afectadas no estaban vacunados.  Por todo ello, desde la Secretaría de Salud Municipal, en adhesión a la Campaña Nacional de Seguimiento de Sarampión y Rubéola 2018, se insiste en la vital importancia de inmunizar a la población de riesgo contra estas enfermedades. La vacunación es totalmente gratis y se realiza en cada hospital y centro de salud del Partido.

 

Las niñas y niños entre 13 meses y cinco años, deben recibir una dosis adicional de la vacuna Triple Viral, que previene Sarampión, Rubéola y Paperas.

 

La Dra. María Esther Gatella, directora de Atención Primaria de la Secretaría de Salud municipal, destacó que “nuestra estrategia desde APS  y Epidemiología es siempre trabajar a la par con educación, vacunando en los jardines de infantes y escuelas, debido a que son los lugares  más adecuados para captar y realizar la cobertura más rápida y efectiva. Por lo cual solicitamos a la población en general, a las autoridades educativas, que tomen conciencia  de este problema y autoricen a vacunar a los niños y niñas de estas edades”.

 

Por su parte, la Dra. María del Carmen Weis, directora de Epidemiología explicó el “efecto rebaño”: “La vacuna no sólo protege a quien se la aplica, sino que también al prevenir la enfermedad, evita la circulación del virus y su propagación. Cuantas más personas se vacunen, menor será la circulación del virus. Entonces al vacunar a nuestros niños también por efecto rebaño protegemos a las mujeres embarazadas”.

 

“En Olavarría el porcentaje de cobertura vacunal siempre fue alto, lo cual nos protegió de las epidemias que tuvieron otras ciudades del país, por ejemplo el Gran Buenos Aires” destacó Gatella al tiempo que resaltó la importancia de llegar al 95% de cobertura.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.