Raly Barrionuevo: “las canciones nos lamen las heridas” | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 7:25hs
°
Martes 23 de Abril 2024 - 7:25hs
Olavarría
°

Raly Barrionuevo: “las canciones nos lamen las heridas”

En el marco de su presentación en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, el cantautor dialogó con Infoeme sobre todo: su disco, la cultura y la música en la actualidad.

@RalyOficial

Tomás Correa

@toomicorrea

 

Este sábado Raly Barrionuevo llega a las 22:00 al Teatro Municipal presentando su último disco “La niña de los andamios”.

 

En este marco el cantautor dialogó con Infoeme sobre su disco, la cultura y la música en la actualidad, entre otros:

 

- ¿Qué expectativa tenes con la llegada a Olavarría y la presentación del disco?

 

- Hace tres años más o menos que no voy a Olavarría, no tenía este disco nuevo, que tiene menos de un año. Estamos muy contentos, el Teatro ya lo conocemos y es hermoso, y el público siempre fue muy afectivo con nosotros. Con lo que cuesta comprar una entrada en este momento todo el que se acerque es para disfrutar.

 

- ¿Con qué se van a encontrar quienes se acerquen al show?

 

- Vamos a hacer el espectáculo que venimos haciendo en los teatros, que se diferencia de los festivales que son más dinámicos, más cortos y más arriba si se quiere, este va a ser un concierto mucho más extendido, con canciones que no solemos tocar en general. Venimos bastante aceitados en los teatros porque venimos lanzando una serie de shows así desde el Coliseo en Capital, pasando por Mendoza, San Juan, Tucumán y más. Estoy muy contento, es un concierto mucho más conectado con el público.

 

 

- Sumado a que tenés un gran marco de público en la región, ya se vio cuando tocaste con Aristimuño en Tandil…

 

- Si, justamente con Lisandro estamos hablando para retomar “Hermano Hormiga”, ya que él ya ha hecho muchas presentaciones con su banda, y yo también estoy cerrando esta etapa del año antes de los festivales. En la zona he tocado mucho, no podría decir que toqué en todas las ciudades de la Provincia, pero ya hace varios años que vengo recorriendo. Olavarría tiene muchos coprovincianos míos que viven por allá, es una tierra muy basquetbolera y uno de mis compañeros (Ernesto Carro, sonidista de la banda) y hermano es de ahí.

 

- Teniendo en cuenta la situación económica y la apuesta a la autogestión ¿Han tenido problemas para llevar adelante las giras o han visto cambios en el marco del público?

 

- Nosotros tenemos un proyecto independiente y tratamos de apostar a eso, lógicamente producir un espectáculo con todo lo que hay que mover está muy bravo. Cuando hablo con colegas hasta me siento privilegiado, porque cortar entradas en esta época  es muy complicado. La gente resigna eso que era un pequeño lujo y hoy la gente no está llegando a cubrir la quincena, está extremadamente complicado, pero yo siento que debo seguir apostando a esto y ponerle el pecho a las balas.

 

- La gente igualmente responde cuando puede…

 

- Por suerte tengo la posibilidad de tocar en espacios públicos y abiertos, ir con mis compañeros a las plazas a tocar y la gente responde, salvando las distancias pasó con Silvio Rodríguez donde más de 100 mil personas fueron a verlo, no es que la gente no quiere ir a ver un espectáculo, es que no puede.

 

 

- ¿Qué importancia tiene la cultura en la resistencia?

 

- Es fundamental, seguir resistiendo desde la cultura y tratando de demostrar desde ese lado que las canciones nos lamen las heridas, apostar a ir a ver teatro o cine independiente es todo un tema. Después existen los artistas que tienen un aparato multinacional y no lo juzgo, pero eso es otro plan distinto, es algo más ficticio, porque está armado con los medios. Apostar a lo independiente implica otros sacrificios.

 

- Pero tiene sus frutos…

 

- Eso lo hablamos siempre con Lisandro, él siempre ejemplifica con la persona que hace su casa con sus propias manos y con la satisfacción que se siente cuando la casa va tomando forma. Así nos sentimos cuando el público responde, cuando sabemos que hace un sacrificio enorme para estar ahí bancando, no es lo mismo que haya un aparato que te difunda hasta el hartazgo y la gente vaya más por una influencia mediática a que el arte llegue de esta manera. Eso es un aporte auténtico.  

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.