“La Principesa”: porque los clásicos se pueden deconstruir | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:21hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:21hs
Olavarría
°

“La Principesa”: porque los clásicos se pueden deconstruir

La nueva versión de “El Principito” ya está disponible en Argentina con lenguaje inclusivo. La editorial española Espejos Literarios propone una alternativa de las obras literarias tradicionales.

Ante un cuestionario que pida señalar un libro favorito, todos en algún momento hemos dicho como respuesta: “El Principito”. Un clásico de la literatura indiscutido y que abunda en las bibliotecas hogareñas.

 

Ahora bien, “La Principesa” llega como una variación del clásico de Saint Exupéry. La editorial española Espejos Literarios tiene como proyecto la adaptación de obras importantes de la literatura para dotarlas de una visión del mundo más amplia.

 

Por supuesto que la versión generó todo tipo de polémicas. Lo interesante es que el libro ya está disponible en nuestro país y se comercializa a $420, por lo que se podrá leer para sacar conclusiones o simplemente disfrutarlo.

 

La propia editorial indicó que Espejos Literarios surgió una tarde de verano en un aeródromo cuando, al recordar al aviador más famoso de la literatura, Antoine de Saint-Exupéry, desempolvaron un viejo ejemplar de El Principito.

 

 

“Cuál fue nuestra sorpresa al volver a leer, como adultas, un libro que considerábamos que estaba escrito con tanta sensibilidad. De los dieciocho personajes que en la obra original aparecen, solo tres tienen género femenino (en su traducción al castellano): la frágil rosa, siempre a la espera del retorno de su aventurero dueño, la pérfida serpiente, responsable de su desaparición, y una pequeña flor aislada en medio del desierto”, indicaron en su sitio web.

 

Por otra parte, señalaron que todos los oficios que se citan están desempeñados por hombres. ¿Es este el tipo de libros, perpetuadores de estereotipos, que queremos que lean nuestras hijas? Y, por otra parte, ¿queremos realmente renunciar a las grandes obras de la literatura?”.

 

La respuesta a esas preguntas los llevó a buscar una solución, de esta forma nació Espejos Literarios, con el objetivo de buscar una alternativa a las obras tradicionales.

 

“Pido perdón a les chiques por dedicar este libro a un adulto. Tengo una excusa muy seria: este adulto es mi mejor amigo”. Así empieza el clásico reversionado. ¡Buena lectura para todes!

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.