Recomendaron vacunarse contra la fiebre amarilla a quienes viajen a Brasil | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:41hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:41hs
Olavarría
°

Recomendaron vacunarse contra la fiebre amarilla a quienes viajen a Brasil

La OMS declaró a la ciudad de San Pablo como “zona de riesgo”. Sugirieron hacerlo con 10 días de antelación.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “zona de riesgo” y recomendaron a quienes viajen allí  vacunarse diez días antes.

 

En el comunicado destacaron que “Brasil está viviendo un aumento de la actividad de la fiebre amarilla desde diciembre de 2016".

Se trata de una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede ser mortal y se caracteriza por causar una coloración amarilla en la piel (ictericia), fiebre, dolor de cabeza y vómitos, entre otros síntomas.

Actualmente, 15 estados brasileños y su capital, Brasilia, están bajo observación por posibles contagios, luego de que se reportara en los últimos días un fuerte aumento de casos en San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro, donde ya hubo al menos 34 muertes desde enero de 2017, consignó DPA.

 

Según los documentos redactados por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fiebre amarilla (FA) es una enfermedad vírica del ser humano y de otros primates que es transmitida por mosquitos; actualmente es endémica en 44 países de las regiones tropicales de África y América del Sur. 

La vacunación a gran escala contra la FA ha sido muy eficaz y es la única forma de no contraer la enfermedad, a partir de los 9 meses de edad los seres humanos ya pueden recibir la dosis, en tanto que las embarazadas deden consultar con un médico especialista.

Sin embargo, en las zonas en que las campañas de vacunación en masa han cesado y la cobertura vacunal no se ha mantenido, la enfermedad ha recurrido y producido brotes importantes. Es raro que los individuos sanos no generen anticuerpos neutralizantes después de la vacunación. Las personas vacunadas presentan niveles protectores de anticuerpos neutralizantes en 10 días, y el 99% al cabo de 30 días. La protección conferida dura por lo menos 20–35 años, y probablemente toda la vida.

 

Fuente: Télam

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.