Buscan destituir al Presidente de una Sociedad de Fomento | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:35hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:35hs
Olavarría
16°

Buscan destituir al Presidente de una Sociedad de Fomento

Florencia Llorente es una de las representantes de la agrupación “Un sí por los chicos” que hasta hace un mes funcionaba en la Sociedad de Fomento del barrio Dorrego. Aseguran que el presidente colocó un candado en la entidad barrial lo que imposibilita el desarrollo de las actividades que allí desarrollaban desde hace tres años.

Este viernes por la tarde un grupo de vecinos junto a representantes de la agrupación “Un sí por los chicos” se concentró en la Plaza del barrio Dorrego para manifestarse contra la decisión de cerrar con candado la Sociedad de Fomento de dicho barrio.

 

Infoeme estuvo en el lugar y dialogó con Florencia Llorente, representante de la agrupación que allí funciona, momento en que se le consultó por la labor que realizan: “Hace tres años aproximadamente que trabajamos en el barrio, levantamos el espacio de la sociedad de fomento a pulmón con ayuda de varios vecinos del lugar, uno de ellos nos cedió la llave amablemente para hacer actividades sociales para el barrio”.

 

Posteriormente se refirió al actual presidente, contra quien se manifestaron: “Hace aproximadamente un año y medio, de total sorpresa asume un presidente que supuestamente, según nos informan desde la municipalidad, es impuesto por una asamblea democrática, pero ninguno de los vecinos nunca tuvo información ni nosotros tampoco a pesar que ya hacía tiempo que veníamos trabajando en el barrio”.

 

En referencia a la gestión de Gastón Iraguenpagate, quien se encuentra a cargo de la entidad barrial dijo: “Este señor, desde que asumió no ha hecho nada para la Sociedad de Fomento ni por su cargo, no generó actividades colectivas, ni con otras agrupaciones  que beneficien al barrio”.

 

Sobre el reclamo Florencia mencionó: “No sólo reclamamos contra su mala predisposición y mal desempeño del rol, sino que también reclamamos que hace aproximadamente un mes nos ha cerrado las puertas de la Sociedad de Fomento, no nos ha dejado desarrollar libremente el almuerzo, la merienda ni  los talleres que tenemos a cargo”.

 

 “Nuestro límite fue cuando se dirigió a nosotros con actitudes violentas que terminaron en denuncias penales hacia este señor” aseguró.

 

Nos manifestamos porque creemos que más allá de que la agrupación quiere seguir con las actividades y desarrollarlas libremente, se les está vulnerando un derecho a los vecino, que es el derecho a formar parte de una institución pública” señaló.

 

Actividades

La agrupación “Un sí por los chicos” realiza diversas actividades que hoy debido a la falta de un espacio la llevan adelante es distintos domicilios del barrio.

 

Los sábados al mediodía dábamos un almuerzo a 40 chicos que continuaba en una merienda. Los jueves llevamos a cabo un taller de violencia de género al que concurrían 10 vecinas -un buen número porque es un barrio muy vulnerado y marginado y cuesta que los vecinos se acerquen-. Los martes junto a una agrupación que nos ayuda dábamos apoyo escolar para los chicos  y además actividades deportivas, escuelita de fútbol y hockey que hace varias semanas no funciona. Realmente nos ha desgastado como agrupación”.

 

Se consultó por el momento en que llegaron a la institución y se encontraron con un candado en la puerta, sobre lo que transmitió: “Es triste llegar y encontrarnos con la Sociedad de Fomento cerrada” y agregó: “En ese momento les informamos a los vecinos sobre su derecho a formar parte de este espacio”.

 

Florencia además contó cuál fue la respuesta del Gobierno local “Nos informaron que esta persona tiene un terreno y está construyendo en el barrio” a lo que agregó “No vive acá, lo que conlleva a que no conozca las necesidades básicas del barrio”.

 

Desde el Municipio se acercaron Hilario Galli y Laura Sequiera, eso fue cuando empezamos a manifestarnos en los medios por lo sucedido el día del niño, ante las situaciones de violencia y el cierre de la puerta de la Sociedad barrial con candado, ahí nos contactan y la respuesta que nos dan es que este señor tiene las cuestiones legales que corresponden para ser presidente de una Sociedad de Fomento las cumple y las lleva a cabo”.

 

“Los vecinos juntamos 90 firmas para lograr su destitución y desde el Municipio respondieron que no es suficiente ya que Iraguenpagate cumple con el aspecto legal y puede seguir en el barrio”.

 

Según contó la representante de la agrupación “Un sí por los chicos”,  se reunieron en dos oportunidades con funcionarios municipales “Nos dijeron que iban a actuar como mediadores entre el presidente y nosotros, cuando nos reunimos nos dimos cuenta que de mediadores no tenían nada, sino que estaban totalmente a favor del presidente sin realmente atender  esta situación que excede las cuestiones legales”.

 

Finalmente y en vista a una solución a dicha problemática expresó: “Nosotros nos estamos informando legalmente y parece que este proceso va para largo, no va ser tan fácil destituir al presidente que es a lo que nosotros queremos llegar realmente porque queremos lograr que no se vulnere mas el derecho a los vecinos de formar parte de esta institución”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.