Artes Visuales: estudiantes reclamaron por un edificio propio a través de una intervención artística | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:45hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:45hs
Olavarría

Artes Visuales: estudiantes reclamaron por un edificio propio a través de una intervención artística

La actividad se desarrolló este miércoles en el Paseo Jesús Mendía. Estudiantes de la institución colgaron carteles en inmediaciones a la Plaza Central. En ese marco, la Directora de la Escuela, Virginia Maldonado, dialogó con Infoeme y detalló sobre las condiciones de trabajo actual y la vigencia del reclamo por una sede propia.

 

Este miércoles por la mañana, estudiantes de la Escuela de Artes Visuales "Miguel A. Galgano" –ubicado en el ex edificio del AMCO, en avenida Pringles y Coronel Suárez-, realizaron una intervención artística en el Paseo Jesús Mendía de nuestra ciudad.

 

Se trató de una consigna de trabajo de las cátedras de Grabado y Arte Impreso, del segundo año del profesorado de Artes Visuales y estuvo a cargo del los profesores Juan Domínguez y Rosana Farana.

 

El motivo de la actividad, fue puntualmente el reclamo por una sede propia. En ese marco, la Directora de la institución educativa, dialogó con Infoeme y brindó detalles sobre el pedido y las condiciones en las que trabajan actualmente.

 

En principio argumentó sobre la actividad: “Los estudiantes se apropiaron de un reclamo que venimos teniendo hace bastante tiempo y plantearle a la comunidad olavarriense: qué estamos hablando cuando hablamos de edificio y qué cuando hablamos de arte”.

 

En esa línea la Directora, abundó:Estamos intentando volver a poner en agenda pública nuestro reclamo porque tenemos hace unos meses nos llegó el aviso de que no renovarán contrato del edificio en abril de 2019 que es cuando finaliza”, es decir que para ese entonces, “debemos buscar un lugar”.

 

Luego, Virginia se refirió a las líneas de acción que llevan adelante desde la comunidad educativa: “Decidimos que los reclamos serían colectivos, poder pensar de qué modo plantear el tema”, y a su vez “ver cómo se tomará el tema en las cátedras, de modo artístico, que es lenguaje que sabemos llevar adelante” al igual quejuntar firmar para sentir el apoyo de la comunidad olavarriense y averiguar espacios para alquilar nuevo y presentar presupuesto de alquiler, en caso de que nos e construya”.

 

Más tarde, Maldonado, procedió a explicar: “Armamos un Expediente, para construir un espacio, para presentar por las vías jerárquicas, al Consejo Escolar, y dicho pedido lo haremos en la Municipalidad, Concejo Deliberante y a los nuevos legisladores de la ciudad. Lo que falta es la decisión política de construir o no el edificio y no sólo es para Artes Visuales sino es un reclamo que comparten los demás Institutos Terciarios de la ciudad”.

 

Casi al finalizar, manifestó cuál es su situación de trabajo actual: “Tenemos problemas edilicios pero también lo cierto es que la Escuela creció muchísimo en matrícula en los últimos años y el espacio actual nos queda chico” expresó al tiempo que contó: “Funcionamos en tres turnos, de las 8 de la mañana a las 23 horas y no entramos”.

 

Tiempo después, la directora de Artes Visuales de nuestra ciudad, abundó: “Pedimos que la comunidad nos acompañe en el pedido. La mayoría de los diseñadores gráficos y profesores de la ciudad, son egresados nuestros, así que buscamos que nos acompañen en nuestro pedido”, expresó.

 

A su vez, la profesora Rosana Farana, destacó el origen de la propuesta: “Parte de un recorrido por el grabado como herramienta social y política.  El camino en nuestro país se inicia en los años 20 con los llamados ‘artistas del pueblo’. Se nucleaban en torno a la editoriales, gremios y sindicatos para visibilizar los reclamos de los trabajadores y la vulnerabilidad de derechos”.

 

Por último citó: “En los años ‘60 cobra importancia el grupo Espartaco y posteriormente otras organizaciones y colectivos de artistas entre los que se encuentra, Juan Carlos Romero. Retomando estas ideas del grabado como herramienta para hacer visible un reclamo y la estética de Romero de obras con texto y poesía visual, se propone a las estudiantes seleccionar una problemática de impacto social: el reclamo X el edificio propio y contra la censura”, aportó la espacialista.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.