El mercado inmobiliario de la Provincia volvió a caer en enero | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:41hs
12°
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:41hs
Olavarría
12°

El mercado inmobiliario de la Provincia volvió a caer en enero

Las estadísticas del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires acusaron una caída del 17,9% en la cantidad de actos. Las compraventas anotadas bajaron a 3.215, el segundo menor registro en más de una década

Un año atrás el mercado inmobiliario en la provincia de Buenos Aires había insinuado un rebote de poco más del 26%, fenómeno que se repitió en febrero. Sin embargo, la reacción no pudo sostenerse y luego de algunos altibajos retomó la senda contractiva en forma ininterrumpida desde agosto hasta el presente.

La debilidad del mercado, similar a la que también se observa en la Ciudad de Buenos Aires, se reflejó también en la disminución en términos reales del monto de las transacciones, habida cuenta de que el monto global apenas se elevó 4,4% en valores nominales y 27,2% en el precio promedio de las operaciones. Esa variación representó una suba de 5,1% en dólares al cambio oficial, pero cayó 5,2% comparado con el aumento del costo del metro cuadrado de construcción que midió el Indec en los últimos doce meses.

Las escrituras tendrían que multiplicarse por 2,6 para volver a los registros de 2008

Otra forma de mensurar la magnitud de la contracción del mercado inmobiliario en la provincia es comparar la cantidad de actos del primer mes de 2015 con el pico de 8.400 que se habían celebrado en similar período de 2008 cuando se alcanzó el máximo de la serie post convertibilidad. Para volver a ese nivel las transacciones deberían multiplicarse por poco más de 2,6 veces.

Del total de las escrituras celebradas poco menos de un cuarto se hicieron con el uso del crédito hipotecario. Si bien representó un avance respecto del mínimo de 18,8% que habían significado un año antes, se mantuvo en una proporción muy reducida en comparación con la capacidad prestable del sistema financiero.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.