Hace un año que el matadero está en situación crítica y no logra cubrir el costo fijo mensual | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 20:57hs
°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 20:57hs
Olavarría
°

Hace un año que el matadero está en situación crítica y no logra cubrir el costo fijo mensual

Uno de los grandes grupos frigoríficos del país sudamericano, anunció su decisión de vender las operaciones que le quedan en la Argentina. Marfrig llega a operar ocho plantas, y eso significa un alerta más en la tremenda crisis que traviesa el sector. En nuestra ciudad el matadero sufre caídas mensuales hace un año, no logra cumplir con los cargos fijos y el precio del subproducto parace no remontar.

Cristian Vicente, un carnicero local afirmó que "el sector de la carne esta sufriendo en particular, ya que el está muy bajo el valor del subproducto como el cuero, el cebo (...) tiene el precio más bajo y se amortiza con la matanza". No titubeó al indicar que "el costo fijo está superado y para poder pagarlo hay dos opciones, se aumenta la matanza o se aumenta el precio".

centro_de_capacitacion_en_tecnologia_de_la_carne._20150121_wilder_lopez_013.jpeg

Esas son las palabras que explican a las claras la crisis del sector, a las que se suman las de Darío Reyes, uno de los 50 empleados del frigorífico local quien confirmó que "para suplir el costo fijo y mantenimiento de los empleados y el lugar, se necesitarían faenar 110 animales aproximadamente, y actualmente se hacen poco más de 70 a diario".

No queremos trasladar el precio a la gente.

El costo fijo es la clave de una crisis que lleva poco más de un año y que no parece tener soluciones rápidas. Y aún se evita cargar las tintes sobre los mostradores, sobre el bolsillo en el consumo diario.

Vicente considera que "todavía no se ha trasladado el aumento de los precios porque hay menos consumo –de carne vacuna- y porque hay otras carnes alternativas para consumir y a menor precio –como el cerdo o el pollo-.", sin embargo para Reyes esto tampoco haría la diferencia porque

"no creo que restringiendo el consumo de otras carnes, se recupere el de la vacuna, porque se consume otras carnes pero no en la misma proporción que la vacuna".

Queda claro que tanto desde el propio frigorífico como desde las carnicerías, la situación es crítica y atraviesa el tramo donde algo se debe modificar para salir del estado de alerta.

PARA SEGUIR TRABAJANDO SE TENDRÍAN QUE EQUILIBRAR LOS NÚMEROS Y PODER PAGAR LAS DEUDAS DE IMPUESTOS CONTRAÍDAS

Reyes indicó que "esto viene desde hace un año y se va solventando.. va fluctuando la situación (...) Tenes épocas que andan bien y te recuperas un poco, y épocas como estas que son muy malas", y agregó "estamos a la espera de que se recupere el mercado este del subproducto para poder empezar por lo menos a equilibrar los numeros y empezar a cubrir lo que viene quedando, que principalmente son deudas de impuestos lo que vos vas financiando como para poder seguir trabajando".

Finalmente el trabajador sostuvo que a pesar de ser crítica la situación y aguda, "hoy por hoy, el matadero de Olavarría no corre peligro, aunque hace un año que se sobrevive".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.