Universo Hermanos Discépolo presenta “Mateo”

Por Redacción

------------------
El martes 18 llega al Teatro Municipal, “Mateo” en el marco del programa cultural “Universo Hermanos Discépolo”. La obra será interpretada en dos funciones, a las 10:00 y a las 14:30. El espectáculo llega a Olavarría de la mano de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro (Unicen).

Se invita a público en general y en especial a las escuelas secundarias. La entrada es libre y gratuita. Los establecimientos educativos interesados en participar pueden inscribirse en el Teatro Municipal, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00.
Anuncio oficial en el Teatro Municipal

La productora de la obra, Anabela Tvihaug fue la encargada de presentar la actividad en el Teatro. En principio, explicó de qué se trata el programa cultural Universo en las Artes y las Letras: “La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro hace cinco años que viene llevando adelante este programa. Cada año toma una personalidad distinta de nuestra cultura nacional: el primer año fue Osvaldo Soriano, Álvaro Yunque, Roberto Arlt, Alfonsina Storni, y en esta oportunidad estamos trabajando con los hermanos Discépolo”.

“Mateo” está dirigida por Carlos Catalana, fundador de la Escuela Superior de Teatro. El elenco fue conformado por medio de un casting de actores y asistentes técnicos. Cuenta con las actuaciones de artistas de reconocida trayectoria en la ciudad de Tandil, como Julio Lester, Gladys Carnevale y Rubén Maidana, así como también alumnos de la Carrera de Profesorado de Juegos Dramáticos en la Facultad de Arte de esa ciudad, Horacio Rimoldi, Cristian Majolo y Gisela Barrionuevo.

La realización escenográfica corresponde a Eduardo Rodríguez del Pino, reconocido artista plástico, quien es asistido por Anabel Paoletta. La iluminación es de Yanina Crescente, la asistencia de dirección de Jorge Balladares.

La temática es el desasosiego y la tristeza con que ven el progreso estas personas que viven una cotidianeidad. En el caso de Mateo la llegada del automóvil les pega porque él es cochero de un carro con un caballo y es su medio de trabajo. De repente aparece el auto que les saca el laburo. “Hoy no es el automóvil, es la tecnología. Ante ella, o nos quedamos afuera o entramos a la tecnología y pertenecemos a esta nueva oleada”, explicó Tvihaug.

A continuación de la obra de teatro se plantea una charla debate entre los estudiantes, “por eso es interesante que los chicos lleguen sabiendo qué es lo que vienen a ver” consideró la productora. “Vienen a ver una obra de teatro de un dramaturgo argentino que es el pilar de nuestro teatro nacional”, afirmó.