Cúneo Libarona justificó la baja de imputabilidad en delitos graves cometidos por menores | Infoeme
Martes 27 de Enero 2026 - 14:49hs
34°
Martes 27 de Enero 2026 - 14:49hs
Olavarría
34°

Cúneo Libarona justificó la baja de imputabilidad en delitos graves cometidos por menores

Cúneo Libarona defendió la baja de la imputabilidad, cuestionó el régimen vigente y respaldó una reforma del sistema penal juvenil en el Congreso.

El Gobierno nacional confirmó que impulsará el tratamiento del proyecto de baja de la edad de imputabilidad, durante las sesiones extraordinarias del Congreso. El ministro de JusticiaMariano Cúneo Libarona, defendió la iniciativa oficial y sostuvo que el régimen vigente “no responde a la realidad actual”, al advertir sobre el aumento de delitos graves cometidos por menores.

Desde Israel, donde participa de la conferencia anual de combate contra el antisemitismo, el funcionario de Javier Milei sostuvo que la legislación penal juvenil quedó desactualizada frente a los cambios sociales y el impacto de la violencia. “El joven de 1980 no es el joven de 2026”, afirmó el ministro, al fijar el eje del debate que el oficialismo busca instalar en la agenda parlamentaria.

En ese marco, Cúneo Libarona recordó que la edad de imputabilidad se modificó por última vez hace más de cuatro décadas y explicó que la normativa vigente se apoya en la idea de que los menores no comprenden la criminalidad de sus actos, una premisa que, según sostuvo, ya no se corresponde con los hechos recientes.

El titular de Justicia afirmó que, en muchos casos, bandas delictivas utilizan a menores para cometer delitos graves debido a su condición de inimputables, lo que, según sostuvo, genera un circuito de reiteración delictiva sin sanción efectiva. “Los chicos dicen ‘soy inimputable, no tengo problema’, entran y salen, y el sistema no da respuestas”, planteó el dirigente libertario durante la entrevista.

Frente a los cuestionamientos, el ministro nacional negó que la iniciativa proponga un esquema meramente punitivo y afirmó que el régimen excluye el alojamiento de menores en cárceles comunes o junto a adultos. El representante de la gestión libertaria sostuvo que la reforma promueve un abordaje diferenciado, orientado a la contención y a la reinserción social.

En defensa de la propuesta, Cúneo Libarona sostuvo que el diseño del nuevo régimen fue objeto de un análisis exhaustivo y se apoyó en múltiples reuniones con jueces, fiscales y especialistas en minoridad, quienes coincidieron en la necesidad de modificar el marco legal vigente.

Bajo esa premisa, la iniciativa prevé dispositivos específicos con seguimiento individual, contacto con las familias y un régimen educativo obligatorio, que incluye formación escolar, aprendizaje de oficios y programas de resocialización. “Necesariamente hay que reeducar y resocializar para que el menor pueda reinsertarse posteriormente en la sociedad”, explicó el referente mileísta.

Finalmente, el funcionario nacional defendió la oportunidad política de la reforma y pidió adecuar la legislación a los estándares internacionales. Sobre este punto, Cúneo Libarona aseguró que muchos países fijan edades de imputabilidad más bajas y llamó a poner fin a la impunidad. “Estamos en 2026, con un mundo distinto y un joven distinto”, concluyó el ministro, al ratificar el avance del proyecto.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.