Lolín Rigoni fue el apodo que tuvo Dolores Noemí López Candan de Rigoni, la última Madre de Plaza de Mayo de Neuquén. Este martes a la madrugada falleció a sus 100 años, según confirmó su círculo familiar. Cabe destacar que a pesar de su avanzada edad, hasta marzo participó de las rondas de los jueves en el monumento a la madre.
El 16 de abril de 1977 Roberto Daniel Rigoni, el segundo de los tres hijos, estaba con un grupo de militantes en una casa de Isidro Casanova, La Matanza, donde fue detenido durante un operativo militar. Cuatro días después, su cuerpo apareció tirado en la ruta provincial 21, a la altura de González Catán.
A partir de ese momento la vida de Lolín y su esposo Helvecio Alberto “Toto” Rigoni cambió para siempre, especialmente para Lolín que comenzó a tener contactos con otras mujeres que estaban viviendo un drama similar. Eran historias y angustias que se repetían y lastimaban con el mismo dolor.
Junto a Inés Ragni, Adelina Pons de Pifarre, Aisa Passarini de Peralta, Josefina Lepori de Mujica, Zara Maritana Dehai de Arrazola, Feliciana Alcampan de Pichulman, Lila Julia Garnero de Vecchi y María Luisa Jacobo de Tronelli constituyeron en Neuquén y Río Negro, el grupo originario de Madres.
Fuente: LM Neuquen.