Luego del cimbronazo en el escenario político que significó la condena contra Cristina Kirchner, el Senado bonaerense encarará este miércoles una nueva sesión con el objetivo de despachar los últimos pliegos judiciales del paquete de nombramientos que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura a finales de 2024. En el radar, también aparece el debate de la reelecciones indefinidas, que quedó trunco la última sesión.
Luego del encuentro de fines de mayo en la que se aprobaron 131 pliegos judiciales, Senado bonaerense buscará desde las 15 horas darle luz verde a los 75 nombramientos de jueces, fiscales y defensores oficiales, cumpliendo de esta forma con la enmienda de darle tratamiento a las 206 postulaciones que Kicillof ingresó al parlamento a fines del año pasado.
No obstante, la novedad que trajo la decisión de la Corte Suprema de ratificar la condena contra Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos cambió la agenda por completo. Según averiguó este medio, ninguno de los legisladores consultados dio por confirmada la sesión de este miércoles.
Lo concreto es que, la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) de la Cámara alta debe reunirse a partir de las 9 horas buscará darle dictamen a los nombramientos. “Como la comisión va a ser horas antes, yo no creo que la sesión arranque de manera puntual”, adelantaron.
En efecto, estos pliegos servirán para cubrir las vacantes de jueces, fiscales y defensores oficiales en los departamentos judiciales de los distritos de San Nicolás, La Plata, Mercedes, Zárate/Campana, Merlo, Azul, Quilmes, Morón, San Martín, La Matanza y San Isidro.