Presentan un proyecto para que la obra pública local sea financiada por el sector privado | Infoeme
Lunes 30 de Junio 2025 - 3:47hs
-3°
Lunes 30 de Junio 2025 - 3:47hs
Olavarría
-3°

Presentan un proyecto para que la obra pública local sea financiada por el sector privado

La iniciativa busca regular el asociativismo con beneficios fiscales, cuyos beneficios serán por un tiempo determinado o por proyectos ejecutados. Además, se propone la firma de un convenio entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio.

Este lunes el bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto en el Concejo Deliberante con el fin de que la obra pública local sea financiada por el sector privado.

La paralización de la obra pública por parte del gobierno de Javier Milei ha tenido graves consecuencias para el ámbito laboral, con gran cantidad de despidos y desempleo.

“Históricamente la obra pública es financiada por el gobierno municipal de turno. Este proyecto abre la posibilidad de que sean también los privados que puedan financiar y ejecutar la obra pública estratégica que el intendente de turno considere para su gestión” explicaron desde el bloque.

En ese sentido, sostuvieron: “Nuestro razonamiento se basa en la premisa de que Olavarría cuenta con grandes empresas que, tranquilamente, pueden asumir el desafío y hacerlo correctamente, siempre que tengan los incentivos adecuados”.

El proyecto consta de una ordenanza que regule el asociativismo con beneficios fiscales, cuyos beneficios serán por un tiempo determinado o por proyectos ejecutados.

“Precisamente, este proyecto se esfuerza en generarlos, para que los privados puedan ser los responsables de impulsar la propia demanda del sector”, indicaron.

Entre estos incentivos, el proyecto de ordenanza propone crear una normativa específica que permita la asociación de PYMES para realizar obra pública con beneficios fiscales.

Asimismo, se plantea una Ordenanza Municipal que establezca un descuento del 30-50% en tasas para PYMES asociadas (ej. Inspección de Seguridad e Higiene, Derecho de Construcción, de Oficina), para aquellas figuras asociativas que financien y ejecuten proyectos de Obra Pública en el partido de Olavarría.

En cuanto al nivel provincial, se propone la firma de un convenio entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Olavarría para que se otorgue una exención del 50% del Impuesto a los Ingresos Brutos de las Asociaciones de PYMES que financien y ejecuten obra pública y la creación de un Fondo de Garantía Municipal para acompañar a este tipo de Asociaciones y financiar los proyectos en el Partido.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.