La empresa Ferrosur Roca solicitó ante la Secretaría de Trabajo un "procedimiento preventivo de crisis", lo que le permitiría implementar la suspensión de su personal, la reducción de horarios y la disminución de los sueldos.
La notificación fue dirigida a las organizaciones sindicales que representan a los empleados de la firma controladora de Loma Negra, las cuales expresaron su preocupación ante el panorama derivado de la crisis económica y la recesión general que atraviesa el país. Además, la noticia llega en el marco de una gran cantidad de despidos en la ciudad.
No es la primera vez que Ferrosur recurre a este tipo de mecanismos. En 2020, durante la pandemia de Covid-19, la empresa ya había iniciado un procedimiento similar.
Actualmente, la sociedad ferroviaria tiene la concesión de la línea de cargas del Roca, que abarca una extensión de 3.180 kilómetros de vías que cruzan las provincias de Neuquén, Río Negro y en su mayor parte la región central de Buenos Aires.
Cabe destacar que meses atrás la empresa obtuvo una nueva prórroga de su contrato de concesión, el cual se encuentra vencido desde septiembre de 2023.