Un 3 de julio, hace más de 80 años, un grupo de locutores fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) con la idea de agrupar los profesionales de la locución del país, que se encontraban desunidos debido a la competencia que se daba entre las emisoras para las que trabajaban.
La propuesta surgió de Jorge Homar Del Río y el primer punto de contacto se dio en una reunión organizada por la Dirección General de Correos y Telégrafos. Allí, los locutores de las emisoras más reconocidas se encontraron y fue entonces cuando el representante de Radio El Mundo compartió su ocurrencia.
En este escenario, el 3 de julio de 1943, 21 locutores se acercaron a la redacción de la Revista Antena y mantuvieron un encuentro que se extendió hasta altas horas de la madrugada. Como resultado, se creó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), Pedro del Olmo y Roberto Galán fueron seleccionados como presidente y secretario provisional de la agrupación, respectivamente. Finalmente, Juan Carlos Thorry se convirtió en el primer presidente oficial; en tanto, el conductor de programas como “Si lo sabe, cante” mantuvo su puesto.
Tras ello, en 1950, se realizó un Congreso Nacional de Locutores y se estableció el 3 de julio como el Día del Locutor en la Argentina. Desde entonces, año tras año, se celebra esta efeméride que recuerda la fundación de la SAL.
Desde la redacción de Diario Infoeme saludamos a las Locutoras y Locutores de nuestra Ciudad que nos acompañan a diario con su voz y desempeñan su labor con pasión y dedicación.