Lavado de manos: la manera más fácil y eficaz de prevenir infecciones | Infoeme
Miércoles 22 de Mayo 2024 - 18:00hs
°
Miércoles 22 de Mayo 2024 - 18:00hs
Olavarría
°

Lavado de manos: la manera más fácil y eficaz de prevenir infecciones

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos. Tras la pandemia de Covid-19, el procedimiento se volvió hábito para muchas personas que no lo tenían incorporado.

Cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, la forma más eficiente, económica y sencilla de prevenir enfermedades infecciosas y contribuir a la combatir la resistencia microbiana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa la campaña “SALVA VIDAS: Limpia tus manos”, que tiene como objetivo mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud.

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) se encuentran entre los eventos adversos más frecuentes que ocurren en la prestación sanitaria, pública y privada: cada año se producen en todo el mundo 136 millones de casos de infecciones resistentes a los antibióticos asociadas a la atención en clínicas, hospitales y centros de salud.

Estas enfermedades, muchas de las cuales son causadas por organismos multirresistentes, dañan a los pacientes, visitantes y trabajadores de la salud y representan una carga importante para los sistemas de salud.

Este año, la atención de la campaña de la OMS se centra en promover el conocimiento y el desarrollo de capacidades de los trabajadores de la salud y de los cuidadores, a través de capacitación y educación innovadoras e impactantes sobre la prevención y el control de infecciones, incluida la higiene de manos.

 

 

En tanto, la higiene de manos como hábito preventivo de enfermedades, se intensificó satisfactoriamente a partir de la pandemia de Covid-19. Campañas en todo el mundo pusieron el foco en la importancia de este recurso y en cómo lavar las manos de forma efectiva.

Antes de comer o de preparar alimentos, después de ir al baño o al llegar al hogar, es indispensable una buena higiene de manos. Los pasos más básicos indican usar agua potable y jabón, frotarse durante alrededor de un minuto palmas, dedos y muñecas, y enjuagar bien.

También se puede extender el procedimiento refregando los espacios que hay entre los dedos, la palma y el dorso de la mano y cepillando las uñas. 

Con información de Diarios Bonaerenses.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.