Síndrome de Guillain-Barré: cuáles son los síntomas y por qué puede dispararlo la vacuna contra el Covid-19 | Infoeme
Jueves 20 de Junio 2024 - 19:01hs
°
Jueves 20 de Junio 2024 - 19:01hs
Olavarría
°

Síndrome de Guillain-Barré: cuáles son los síntomas y por qué puede dispararlo la vacuna contra el Covid-19

Según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), "es una afección rara en la que el sistema inmunitario ataca los nervios periféricos"

Luego de que la empresa farmacológica AstraZeneca admitiera que su vacuna contra el Covid-19 puede causar en casos raros Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT), tras demanda impulsada por 51 pacientes británicos, se conoció que también ha disparado cuadros del Síndrome de Guillain-Barré.

Uno de esos casos ocurrió en Bahía Blanca, y ahora el damnificado, Norman Pezzutti, y su esposa, impulsan una demanda conta la empresa y el Estado. Mónica Marcolini contó a La Nueva Play cómo fue que su marido se enfermó 16 días después de vacunarse en 2021 y el derrotero que pasaron hasta dar con el diagnóstico.

Pero ¿qué es Síndrome de Guillian-Barré y por qué puede dispararse tras la aplicación de una vacuna? Según describe la Organización Mundial de la Slaud (OMS), “es una afección rara en la que el sistema inmunitario ataca los nervios periféricos”. Puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas, brazos y problemas para deglutir o respirar.

Si bien no se conoce un origen específico, en la mayoría de los casos el Síndrome de Guillain-Barré se manifiesta después de una infección bacteriana o viral. De acuerdo a la información consignada por la OMS, en algunos casos, la vacunación puede aumentar el riesgo de contraer este síndrome, pero la posibilidad de que esto ocurra es extremadamente baja. Asimismo, este efecto no exclusivo de la vacuna contra el Covid-19, sino que la vacuna contra la influenza también podría causarlo.

Los primeros síntomas del Síndrome de Guillain-Barré incluyen debilidad o una sensación de hormigueo. Suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y a la cara. Cuando es disparado por la acción de una vacuna, de acuerdo a lo expresado por los especialistas del Instituto Fleni, los síntomas aparecen en forma simultánea en las piernas y el rostro.

 

 

Atención y tratamiento de personas con el síndrome de Guillain-Barré:

El Síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal. Los pacientes con el síndrome deben ser hospitalizados para que se les pueda hacer un estrecho seguimiento.

En los casos en los que la persona tiene dificultades para respirar, suele recurrirse a un respirador.

Todos los pacientes con Síndrome de Guillain-Barré deben ser sometidos a vigilancia para detectar complicaciones, como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión arteriales.

No existen tratamientos que permitan curar el Síndrome de Guillain-Barré, pero sí que pueden ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad y acortar su duración.

Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia.

En caso de persistencia de la debilidad muscular tras la fase aguda de la enfermedad, los pacientes pueden necesitar rehabilitación para fortalecer la musculatura y recuperar el movimiento. (DIB)

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.