Estuvo prófugo cinco meses y lo detuvieron: ahora cumple prisión preventiva en la U2 de Sierra Chica | Infoeme
Lunes 15 de Abril 2024 - 21:19hs
21°
Lunes 15 de Abril 2024 - 21:19hs
Olavarría
21°

Estuvo prófugo cinco meses y lo detuvieron: ahora cumple prisión preventiva en la U2 de Sierra Chica

De 29 años, es señalado como el autor de un violento robo que sufrió una vecina de Azul a la que conoció por Facebook. También le atribuyen la posesión ilegal de varias armas de fuego que la Policía incautó durante un allanamiento.

De acuerdo a la información publicada en el diario El Tiempo, un violento robo a una joven sucedido en la localidad de Azul en octubre pasado; la portación sin autorización del arma de fuego utilizada durante aquel hecho y la tenencia de varias más -también de manera ilícita- que la Policía secuestró durante un allanamiento en Olavarría son los delitos que le imputan a un joven.

Identificado como Franco Emanuel Escaig, el acusado de la comisión de todos esos ilícitos registra antecedentes penales computables por los que ya había estado en la cárcel y su detención fue convertida días atrás en prisión preventiva.

Por los hechos más recientes que lo tienen como imputado pudo ser arrestado en Olavarría el 14 de marzo pasado. Tras permanecer prófugo por aquel robo en Azul, su detención estaba vigente desde hacía cinco meses.

Aquel día mencionado, un operativo de interceptación vehicular que realizaban agentes de la Seccional Segunda derivó en la detención del varón de 29 años, cuya captura había sido ordenada tras el robo a mano armada que cometiera en Azul en octubre pasado. Un hecho enmarcado en un caso de violencia de género y que tuvo como víctima a una mujer.

Ese jueves 14 de marzo, Escaig fue interceptado por personal policial en la calle cuando se trasladaba en una moto que sería de procedencia ilícita. Y al cotejar su identidad se constató que estaba vigente ese pedido de detención para él. Una medida cautelar que ordenara Juan José Suárez.

Desde el Juzgado de Garantías 3 que ese magistrado conduce en el Palacio de Justicia de Azul, este miércoles pasado la detención del investigado fue convertida en prisión preventiva en primera instancia.

Lo ordenado fue en respuesta a un pedido de Marcelo Fernández, el fiscal a cargo de la UFI 1 que llevó adelante la instrucción de la causa relacionada con el violento robo a mano armada que una joven sufriera en esta ciudad hace más de cinco meses.

 

Robo y agresión

 

Según lo investigado, la víctima de aquel hecho no hacía mucho que conocía a Escaig. Y en ese contexto, en horas de la noche del 12 de octubre pasado el imputado se hizo presente en la casa donde la joven se domicilia en Azul, oportunidad durante la cual le sustrajo una riñonera en cuyo interior tenía documentación personal y una billetera con 80.000 pesos en efectivo.

En las actuaciones penales se señala que el encausado utilizó un arma de fuego "tipo revólver" para concretar el ilícito. También, que la víctima intentó resistirse al robo y que forcejeó con su agresor, resultando con diferentes lesiones leves debido a que Escaig la golpeó "en diferentes partes de su cuerpo".

Una vez que logró apoderarse del dinero y demás pertenencias de la víctima, el acusado se dio a la fuga en un automóvil. Al parecer, un remís que lo estaba esperando en cercanías al inmueble donde instantes antes cometió aquel episodio delictivo en perjuicio de la joven, a quien había conocido por Facebook y con la que "mantenía un vínculo" que databa "de pocos días".

Esa misma noche la Policía fue informada sobre lo sucedido. Y contando con la denuncia que formulara la mujer, Escaig fue identificado como el autor del hecho.

 

Un allanamiento

 

En el marco de la investigación penal que se iniciara, el 20 de octubre pasado se allanó en Olavarría el inmueble donde el imputado -a pesar de que después lo negó cuando, estando ya detenido, fue indagado- se domiciliaba, situado en Calle 10 y Deán Funes.

En aquella diligencia efectivos policiales incautaron dos revólveres y una escopeta. También, cartuchos y proyectiles compatibles con esas armas de fuego, seis cuchillos y la billetera sustraída a la víctima del robo ocurrido en Azul días antes.

En ese entonces Escaig fue notificado de la formación de esa nueva causa penal por la que era investigado. Y también se le iniciaron actuaciones por las tenencias de manera ilegítima de las armas de fuego halladas por la Policía durante el allanamiento en la casa de Olavarría donde estaba viviendo.

Siete días más tarde -es decir, el 27 de octubre de 2023- fue ordenada su detención. Pero aquella medida cautelar recién pudo hacerse efectiva semanas atrás, luego de que estando prófugo fuera presentado un pedido de eximición de prisión para el joven. Una solicitud que fue rechazada por el Juez de Garantías que dictara esta prisión preventiva por la que el olavarriense permanece en la Unidad 2, una de las cárceles del SPB que está en Sierra Chica a la que había sido trasladado días atrás desde sede policial.

La prisión preventiva para Escaig fue ordenada por ser considerado el probable autor de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego, los cuales se relacionan con las características que tuvo el hecho que sufriera la joven en Azul el pasado 12 de octubre. También, por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de uso condicional, surgido del allanamiento que en Olavarría se realizara el 20 de octubre de 2023.

Hechos todos considerados por el imputado como cometidos "en concurso real de acciones", se refiere en lo decidido por el magistrado Juan José Suárez hace cuatro días

 

Con antecedentes

 

En la resolución donde la detención de Franco Emanuel Escaig fue convertida en prisión preventiva se indica que ya había estado preso con anterioridad, cumpliendo una pena única consistente en "nueve años y ocho meses de prisión efectiva" por delitos que cometiera en Olavarría y definidos como "robo agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de uso civil".

Esa pena única por la que ya había estado en la cárcel era comprensiva, además de los ilícitos referidos, de la comisión de otro robo; aunque mediante el empleo de un "arma impropia".

Aquella sanción implicó también que fuera "declarado reincidente por primera vez".

Esa situación fue valorada por el Juez garante para decidir que continúe en un contexto de encierro por los hechos sucedidos en octubre pasado.

También, el magistrado Suárez valoró que la pena que podría serle impuesta por esos nuevos delitos será de prisión efectiva, por lo que no convalidar su preventiva podría derivar por parte del encausado en un "riesgo procesal de fuga o elusión del proceso".

Esa misma posibilidad el titular de Garantías 3 la valoró para Escaig considerando que, "desde que fue ordenada la detención y estando en pleno conocimiento de la misma -teniendo en cuenta ese pedido de eximición de prisión formulado en su favor y que terminó siendo rechazado cuando aún no había sido hallado-, persistió en su profuguez hasta que fue detenido por la captura ordenada por el suscripto".

Finalmente, el magistrado que dictó esta preventiva tuvo en cuenta que uno de los hechos más recientes que le atribuyen a Escaig tuvo como víctima una mujer. Y que cuando le robó a la joven en octubre pasado la vulneró "física, psicológica y patrimonialmente" con su agresivo accionar, mediante el empleo de un arma de fuego y golpeándola, para luego permanecer "prófugo por varios meses" cuando ya registraba una condena anterior.

 

El dato

 

El Fiscal que llevó adelante la instrucción de la causa por el robo a la joven sucedido en Azul había pedido que ese expediente se convierta en materia de un futuro juicio al imputado. Sobre dicha requisitoria tiene que resolver también el Juez de Garantías que dictó la prisión preventiva del acusado.

Fuente: El Tiempo de Azul.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.