Por iniciativa del bloque de Unión por la Patria, el HCD rechazó el recorte que sufren las universidades | Infoeme
Lunes 22 de Abril 2024 - 3:42hs
°
Lunes 22 de Abril 2024 - 3:42hs
Olavarría
°

Por iniciativa del bloque de Unión por la Patria, el HCD rechazó el recorte que sufren las universidades

Los concejales presentaron un proyecto de comunicación expresando la preocupación y rechazo del cuerpo al recorte presupuestario que sufren las universidades nacionales de todo el país. La iniciativa fue aprobada por todos los bloques menos "Ahora Olavarría".

Los concejales de Unión por la Patria (UxP) presentaron un proyecto de comunicación expresando la preocupación y rechazo del cuerpo al recorte presupuestario que sufren las universidades nacionales de todo el país, entre ellas la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). La iniciativa fue aprobada por todos los bloques menos "Ahora Olavarría".

En el marco, de las declaraciones de Emergencia económica que han resuelto distintas universidades y el paro que llevan adelante docentes y no docentes este 14 de marzo, el bloque local de UxP sentó su postura de rechazo absoluto al desfinanciamiento de la educación superior ejercido por el gobierno que conduce el presidente Javier Milei a través de la prórroga del Presupuesto 2023. 

"Con este presupuesto no se puede sostener el comedor universitario, no se pueden pagar las tarifas y tampoco alcanza para los insumos para continuar con investigaciones muy importantes", advirtió la presidenta de la Comisión de Educación, Telma Cazot.

Y agregó: "Sabemos el peso y lo fundamental que es la UNICEN para nuestra ciudad y toda la región. Es muy claro que este gobierno está en contra de las universidades públicas por lo que es importante que sentemos postura".

Por su parte, Belén Abraham manifestó: "El sistema de becas de la universidad está paralizado, y tampoco se sabe nada sobre las becas Progresar ni las becas Belgrano. La educación universitaria pública, gratuita y de calidad no es un privilegio, es un derecho conquistado después de muchos años de lucha".

La falta de presupuesto afecta a las Universidades Nacionales y pone en riesgo la continuidad de las actividades en el corto plazo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) envío a la Secretaría de Educación un aumento del 300 por ciento del presupuesto. El gobierno respondió con el anuncio mediático de un incremento de apenas el 70% que está muy lejos de resolver la emergencia. 

El proyecto impulsado por los concejales de UxP también expresa preocupación por la paralización en obras claves como el desarrollo de aulas y talleres que se llevaban adelante en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.