Una prepaga envió una factura de más de $267.000 a un jubilado que cobra $153.000 | Infoeme
Viernes 23 de Febrero 2024 - 19:26hs
26°
Viernes 23 de Febrero 2024 - 19:26hs
Olavarría
26°

Una prepaga envió una factura de más de $267.000 a un jubilado que cobra $153.000

La justicia suspendió el incremento, pero la decisión vale solo para el caso particular. Es un hombre de 78 años.

El aumento de las cuotas de la medicina prepaga habilitado por el DNU 70 del presidente Javier Milei fue suspendido hoy para un afiliado bonaerense, por orden de un juez federal de la provincia.

La decisión corrió por cuenta del juez Elpidio Portocarrero de Tezanos Pinto, subrogante en ferie del juzgado federal en lo civil, comercial y contencioso administrativo de San Martín.

En su fallo resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando al Estado Nacional la suspensión de la aplicación de los artículos 267 y 269 del DNU”.

La Justicia le dio así la orden a la prestadora SIMECO “Servicios Consejo de Salud” para “readecuar las cuotas correspondientes al plan asistencial” de un afiliado, “dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del decreto”.

“Ante el incremento mensual de las cuotas, no surge de las facturas acompañadas justificación o detalle de tal aumento que permite a la accionante tener mayor información al respecto y conocer el motivo que condujo al valor final comunicado”, sostuvo el juez.

Pero además, advirtió que “la tutela judicial que se solicita, implica poner en crisis la actuación del Estado Nacional, al derogar normas de protección al consumidor y usuario del sistema de medicina prepaga”.

“En consecuencia entiendo que la protección judicial debe abarcar específicamente la suspensión de los efectos de ese acto estatal”, es decir los aumentos de las cuotas autorizados por el DNU.

El fallo sólo tiene alcance para ese afiliado en particular, quien denunció un incremento del 62 por ciento en su factura de febrero.

Se trata de un hombre de 78 años de edad,  jubilado, quien cobró en diciembre del año pasado 223.811,84 pesos de haber y en enero actual, 157.541,23.

La factura que recibió en enero (dos, en realidad, pues la segunda contempló un aumento adicional) trepó a 267.787 pesos. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.