El Intendente Municipal Maximiliano Wesner encabezó este lunes por la mañana una recorrida por la obra del futuro Polo Judicial de Olavarría, una de las obras más significativas para la ciudad que se encuentra en plena ejecución.
El edificio, que cuenta con tres pisos y una superficie cubierta de 11.800 metros cuadrados, alojará allí a los Fueros Civil y Comercial; Penal, Laboral, Responsabilidad Penal y Juvenil; y de Familia, con sus instituciones vinculadas y dependencias de la Corte.
La construcción fue reiniciada por el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof, a principios del mes de junio del 2023 luego de haberse paralizado en 2019, con una inversión que supera los 4.000 millones de pesos.
El intendente Wesner estuvo acompañado por el secretario de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos de la Municipalidad Orfel Fariña, el ingeniero Ricardo Mattaini responsable de la obra y la arquitecta Rocío Parra inspectora de obra.
“Estamos aproximadamente en un 39% de avance de la obra. Actualmente estamos haciendo todo lo que es revoque exterior, instalaciones de cloacas y pluviales y agua. Estamos también instalando todo lo que es el sistema de aire y calefacción y también los ascensores”, dijo Mattaini.
Cabe destacar que actualmente la obra cuenta con 60 puestos de trabajo de mano de obra local y además la totalidad de los proveedores de materiales y servicios a la construcción son olavarrienses.
En tanto, el Intendente destacó que se trata de “la obra más significativa de las tres que tiene en ejecución la Provincia. Recordemos que tenemos en ejecución las 100 casas del CECO III con el Instituto de la Vivienda del Ministerio de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, próximas a terminarse, con un avance de más del 75%. La otra obra es la Casa de la Provincia, también próxima a finalizar, pero de envergadura y en magnitud presupuestaria la obra del Polo Judicial es la más importante”.
“La obra va a permitir la centralización de la administración de la Justicia en un lugar muy importante para Olavarría, con una comodidad -como mencionaba recién tanto la inspectora y el encargado de la obra- de 9 ascensores, una distribución en 3 plantas, para quienes utilizan el servicio de Justicia como así también para el personal administrativo”, explicó.
El jefe comunal agregó que “es algo muy importante, un reclamo histórico para quienes conocemos hoy donde funciona el Poder Judicial, con un deterioro en su edificio, por lo que esta obra es una noticia muy pero muy positiva, muy buena para el sector de la Justicia y, obviamente, para todo el Departamento Judicial".
Asimismo, Wesner subrayó el impacto de la obra en cuanto a la cantidad de puestos de trabajos empleados y a los servicios dedicados a la construcción que son mayoritariamente local.
Por último, la arquitecta Rocío Parra, que se encuentra al frente de la inspección de obra, señaló que a nivel de desafío personal "es la primera vez que tengo el desafío de inspeccionar una obra tan grande. Siempre había estado más del lado del proyecto de obras de este tipo y ahora me toca la parte más dinámica y exigida que es estar en obra y verla crecer y cumpliendo siempre los parámetros proyectados. Es una obra que viene con un cronograma acertado".
