La sociedad entra a la cárcel: se realizó una jornada de puertas abiertas en la Unidad 2 Sierra Chica | Infoeme
Lunes 20 de Mayo 2024 - 2:59hs
°
Lunes 20 de Mayo 2024 - 2:59hs
Olavarría
°

La sociedad entra a la cárcel: se realizó una jornada de puertas abiertas en la Unidad 2 Sierra Chica

La experiencia tuvo lugar en la institución perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y fue presidida por el Subjefe de la Repartición, Javier Cáceres, en la que referentes de más de 30 espacios pudieron conocer las actividades que se realizan en la cárcel inaugurada hace 141 años.

En el marco del programa denominado Jornadas Interinstitucionales, referentes de diversas entidades de la comunidad participaron este martes de una visita a una de las cárceles bonaerenses de Sierra Chica.

La experiencia de puertas abiertas tuvo lugar en la histórica Unidad 2 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y fue presidida por el Subjefe de la Repartición, Javier Cáceres, quien informó que "ocho de cada diez de las personas alojadas en la cárcel participan de ofertas educativas o de capacitación laboral".

Acompañaron autoridades educativas, judiciales, sanitarias, de clubes deportivos, de hogares de ancianos, centros de día y talleres protegidos, además de bomberos, comedores comunitarios, sociedades de fomento y asociaciones civiles, en total fueron 30 las instituciones que pudieron observar el funcionamiento de las diversas actividades tratamentales que se llevan adelante en la cárcel inaugurada hace 141 años.

 

 

Los visitantes ingresaron al Pabellón 9, donde residen personas privadas de la libertad trans y donde funciona uno de los 109 pabellones literarios de la provincia de Buenos Aires. En ese espacio se explicó las actividades que desarrollan con telas, lanas y peluquería, además de artesanías y trabajos en madera.

En el sector educativo en relación al funcionamiento del nivel primario, secundario, terciario y universitario, y se detalló que "casi 700 de las personas privadas de libertad transitan estos niveles formales". En la Unidad 2 funcionan la escuela Primaria para Adultos N° 701, el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 455 y el Instituto Superior de Formación Técnica N° 130, además de las carreras que ofrece la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

Los referentes institucionales recorrieron también el sector de taller de chapa y pintura, tapicería, y pasaron por la centenaria usina. La jornada culminó con la proyección de un video en el que se mostraron los avances en infraestructura y ampliación de plazas,

 

 

En ese sentido, Cáceres agradeció el interés demostrado de los referentes institucionales en la visita, a los que animó a presentar proyectos para llevar adelante de manera conjunta: “Para nosotros es muy importante contar con la colaboración de todas las instituciones de la comunidad y de manera mancomunada llevar adelante programas en pos de una reinserción social más efectiva”, indicó Cáceres.

“Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se impulsa una transformación profunda del sistema, por eso invitamos a la comunidad a recorrer nuestras Unidades Penitenciarias para que puedan ver el esfuerzo del personal penitenciario y de las personas privadas de libertad por superarse a partir del trabajo y del estudio”, concluyó el Subjefe del SPB.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.