Alertan sobre nuevo virus que ataca el home banking: cómo protegerse | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 13:52hs
17°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 13:52hs
Olavarría
17°

Alertan sobre nuevo virus que ataca el home banking: cómo protegerse

Es un programa malicioso que se auto instala en la computadora y les permite a los ciberdelincuentes tomar el control del equipo luego de que la persona ingresa al home banking.

Desde el Banco Provincia informaron que hay un nuevo malware circulando que busca dañar a las computadoras y a los dispositivos móviles para obtener información sensible de las personas cuando acceden a su home banking y permitirles a los ciberdelincuentes robar dinero. 

El virus puede llegar a través de que un correo electrónico que, por lo general, contiene un link o un archivo para descargar. Cuando la persona lo abre, el programa malicioso queda activo de forma silenciosa.   

De esta manera, cuando intenta ingresar al home banking, el programa malicioso se activa y exhibe un mensaje similar a este: “Autenticando certificado digital de navegador web”. Además, le solicita a la persona usuaria que ingrese varios números de token.  

Una vez ingresados los token el programa bloquea el mouse y el teclado, por lo cual la persona pierde el control de su computadora. 

Mientras tanto, una pantalla de proceso queda fija en el monitor y oculta los movimientos que los ciberdelincuentes realizan con la sesión iniciada por la propia persona usuaria y los tokens ingresados. 

Cómo evitar el fraude  

Ante esta situación lo más importante es desconectar la computadora de internet, ya que los ciberdelincuentes están operando desde el propio equipo de la persona a través de la red. 

Esta operación no se va a poder realizar desde el teclado o el mousse, por lo que solo queda desenchufar el equipo, si es una PC de escritorio, o si se trata de una notebook, apagarla manteniendo presionado el botón de encendido. Otra opción es apagar o desenchufar el módem. 

Luego de desconectar el equipo de Internet, llamar al Centro de Atención Telefónica de Banco Provincia, 0810-222-2776, para recibir asesoramiento. 

Consejos de Seguridad 

1. Corroborar que todos los dispositivos de la empresa o comercio cuenten con antivirus y estén actualizados correctamente.  

2. No ingresar credenciales y/o tokens y contactarse con el Banco si al ingresar al homebanking aparecen notas o mensajes sospechosos.  

3. Asegurarse que el remitente de los correos electrónicos sea de la persona correcta. En caso de dudar, no descargar archivos o hacer clic en vínculos.  

4. Si se considera que un dispositivo está infectado, desconectarlo de internet y apagarlo. Además, se debe cambiar las credenciales de homebanking desde otro dispositivo y dar aviso al Banco.  

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.